Inauguran IKASLAB, un laboratorio de impresión 3D

Vitoria-Gasteiz. Cinco impresoras 3D y un escáner 3D, la tecnología que puede estar llamada a revolucionar la industria a nivel mundial, ya están a disposición de alumnos y profesores en el Instituto de Formación Profesional Mendizabala.

Vitoria-Gasteiz.-IKASLAB Mendizabala se acaba de estrenar. Un equipo de diez profesores se formó en verano y los primeros alumnos de diseño de fabricación mecánica y mantenimiento ya han comenzado a realizar moldes y prototipos de plástico. El objetivo inicial es que todos los profesores del claustro realicen un curso de formación y que muy pronto se pueda ofrecer a empresas de Álava o profesionales interesados.

El responsable IKASLAB Mendizabala, Ernesto Fernández de Gobeo, cree que “esta tecnología puede ser un avance importante en mecanizado, ahorrando tiempo y costes en el diseño de prototipos”.

Las impresoras de IKASLAB trabajan sólo sobre plástico, pero ya es posible encontrar impresoras que imprimen sobre otros materiales como metales y alimentos, como el chocolate, y que ensayan con biomateriales.

- Advertisement -

Este sistema de producción existe desde hace 30 años, pero su eclosión a nivel mundial se produce ahora que ha caducado la patente que tenía una empresa de impresión láser 3D de gran calidad.

Barak Obama ha anunciado recientemente su decisión de incluir un sistema de impresión 3D en cada escuela de Estados Unidos, cuestión que está despertando un gran interés en las aplicaciones educativas de esta tecnología. Por ejemplo,  ya se emplea en las clases de química orgánica para explicar las estructuras tridimensionales de los compuestos, en las clases de anatomía para mostrar los huesos o en campos como la historia del arte para reproducir con gran detalle elementos como esculturas y vasijas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés