Berringurumena, un programa de apoyo a proyectos innovadores vascos

Publicado el: 3 de diciembre de 2014 a las 08:34
Síguenos

La edición 2014 de Berringurumena financia estudios y proyectos que buscan fomentar la innovación en los municipios del País Vasco en las áreas de cambio climático y patrimonio natural.

En la categoría de cambio climático se llevarán a cabo proyectos en los que está presente el concepto “Smart City” está presente en los proyectos presentados. Donostia –San Sebastian fomentará el consumo responsable de energía en los hogares situados en el centro del casco viejo de la ciudad, además de prestar especial interés en hogares que puedan sufrir pobreza energética.



Nerbioi-Ibaizabal traslada el concepto “Smart” a nivel comarcal a través de la definición de una estrategia Smart City y la aplicación de sus tecnologías en la implantación a la Agenda Local 21, centrándose en los ámbitos de energía, transporte y residuos.

Por otra parte, los residuos y los bioresiduos en particular, son objeto principal de los proyectos presentados por la Cuadrilla de Salvatierra y la Mancomunidad de la Merindad de Durango. La Cuadrilla de Salvatierra está realizando un estudio de cara a optimizar el sistema de recogida y gestión de la fracción orgánica, integrado en el sistema de gestión de los residuos urbanos a nivel municipal. La Mancomunidad de la Merindad de Durango va a definir un Plan de Acción para minimizar la quema de biorresiduos leñosos y herbáceos al aire libre, valorando la viabilidad técnica y económica de dar salida a este residuo como estructurante de compost así como biomasa para calderas.



El proyecto de la localidad guipuzcoana de Zerain apuesta por el bosque como futuro económico y alternativa energética en su municipio, para explotar de forma sostenible las masas forestales y crear puestos de trabajo. Para ello el proyecto definirá una hoja de ruta que recoja todos los pasos a dar con los agentes implicados (ayuntamiento, población, propietarios/as de bosque, empresas del municipio, etc.), en la que se contemple comenzar a utilizar la biomasa proveniente de los bosques para calentar los edificios públicos en una primera fase y dar otros usos con posterioridad.

Los proyectos aprobados de Muxika y Uribe Kosta giran en torno a la movilidad sostenible. Muxika implantará un auzo-taxi que dará servicio a las personas con dificultades de movilidad como: personas de la tercera edad o que no tengan carnet de conducir o vehículo propio para acercarles a los puntos de conexión del transporte público así como a los servicios básicos. Por su parte la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta realizará un estudio de viabilidad que busca poner en marcha transporte público rural a demanda en la comarca, aprovechando los recursos existentes (Ukanauto y Bizimeta).

Por último, en la categoría de Biodiversidad, Legutio ha presentado un proyecto de diagnóstico ambiental y cultural en el que se establece la jerarquía del estado de los ecosistemas, de cara a la próxima renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y de este modo, establecer zonas de protección y conservación. Finalmente, Elburgo plantea la creación de espacios demostrativos para la agricultura, con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica como sustento económico, teniendo en cuenta criterios de biodiversidad. Además el Ayuntamiento promoverá la comercialización de estos productos bajo criterios igualmente sostenibles.

 

www.udalsarea21.net – INNOVAticias

Deja un comentario