Crean un software de gestión 3D para la ortodoncia invisible

Publicado el: 4 de diciembre de 2014 a las 08:48
Síguenos

El tratamiento, que se basa en un software 3D con modelos virtuales, ha sido impulsado por una empresa española, especializada en salud dental, en un sector liderado hasta ahora por los norteamericanos.

El laboratorio español Ortoplus ha desarrollado, junto con investigadores de la Universidad de Málaga, un software de gestión 3D del tratamiento que se aplica a la ortodoncia invisible. Un conjunto de férulas transparentes cambian
gradualmente la posición de los dientes a través de una tecnología digital de software e impresión basada en modelos virtuales.



Esto permite al dentista enseñar al paciente los resultados antes de niciar el tratamiento, mediante una simulación 3D, y demostrar cómo quedaría su dentadura.

Este laboratorio dental ha apostado por la investigación y desarrollo de la ortodoncia invisible, invirtiendo en esta compleja tecnología digital. Cuenta con 5 años de desarrollo ha sido realizado junto con dos grupos de investigación de la Universidad de Málaga: el grupo SICUMA (Sistemas de Información Cooperativos) y el grupo de Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes.



La impresora 3D es capaz de fabricar hasta 65 férulas diferentes en cuatro horas. El resultado es que de este laboratorio salen cada mes dos mil férulas transparentes para ortodoncia y terapias contra el ronquido con destino a clínicas de toda España y de varios ha apostado por la investigación y desarrollo de la ortodoncia paz de fabricar hasta 65 férulas diferentes en cuatro horas.

Aunque el sector es liderado actualmente por los norteamericanos, Ortoplus apuesta por posicionarse y crecer en el mercado europeo y español ante la revolución que la tecnología ha supuesto a la ortodoncia tradicional. Hace un año, la empresa abrió una sede en Oxford como puerta de exportación a Europa.

Los pacientes ya han comprobado los beneficios de este sistema, que están demandando a los dentistas, ya que reducen tiempos de tratamiento, visitas a la clínica dental, costes y, sobre todo, molestias frente a los métodos de ortodoncia tradicional te a los métodos de ortodoncia tradicionales

Jesús García Urbano, director del laboratorio Ortoplus, considera crucial la colaboración con la Universidad de Málaga y defiende que “este sistema supone un beneficio real para el paciente y también para el especialista, ya que al tratarse de un producto totalmente español se reducen tanto los costes como los tiempos de producción de las férulas”.

Por su parte, el catedrático de Informática de la UMA, Carlos Rossi, afirma que “la UMA pretende con este proyecto acercarse a los problemas reales de la sociedad y darles

La empresa Ortoplus cuenta con uno de los laboratorios más grandes del país especializados en la salud dental y la ortodoncia con gestión digital, con 40 especialistas y más de 25 años de experiencia. Entre sus logros, cuenta con una sede en Oxford, varias patentes a nivel internacional y organiza asimismo Expo-Orto, el mayor congreso nacional sobre salud dental, que ha reunido 5.000 profesionales.

Deja un comentario