Las TIC han cambiado las formas de comunicación, la construcción de relaciones, las plataformas de colaboración y la manera en que se distribuyen bienes y servicios. Sin embargo, tal y como apunta Tepsie, hay poco trabajo enfocado a investigar la relación entre las tecnologías digitales y la innovación social.
El programa europeo Tepsie ha desarrollado un trabajo de análisis centrado en ampliar el conocimiento en ese sentido, analizando qué herramientas están siendo utilizadas y porqué. También, qué impacto están suponiendo en proyectos, comunidades y empresas ligadas a la innovación social.
El estudio Digital Tecnology in social innovation destaca varios ámbitos donde la innovación social, apoyada en las TIC, está ayudando a afrontar necesidades. Entre ellos está el desempleo juvenil (a través de plataformas online que ayudan a conectar oferta y demanda, por ejemplo), la economía del intercambio (poniendo en valor bienes tangibles e intangibles infrautilizados), la salud (con plataformas de pacientes) y la educación a lo largo de toda la vida.
Tal y como recoge el informe, una de las transformaciones más importantes que han traído las tecnologías digitales es el cambio en la gobernanza y las estructuras sociales, ayudando a configurar nuevos modelos sociales y empresariales donde entra un rango mucho más amplio de agentes.
Entre las recomendaciones del informe, destaca la necesidad de crear nuevas métricas para la innovación social, puesto que a menudo es descentralizada, distribuida e informal, y las formas de medir propias de la época industrial ya no funcionan. Tepsie es un programa de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea y centrado en desarrollar herramientas, métodos y políticas que ayuden a elaborar la estrategia de la UE en materia de innovación social.
www.euskadinnova.net – INNOVAticias





















