Últimas innovaciones tecnologías para países en desarrollo

La tecnología juega un papel imprescindible en el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, el acceso a las últimas innovaciones tecnológicas no es igual en todo el mundo, un hecho que genera una importante brecha en el crecimiento de los distintos países.

La tecnología juega un papel imprescindible en el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, el acceso a las últimas innovaciones tecnológicas no es igual en todo el mundo, un hecho que genera una importante brecha en el crecimiento de los distintos países.

Como recuerda la agencia para el desarrollo industria de la Organización de las Naciones Unidas, «los países industrializados generan prácticamente todas las tecnologías del mundo; y, si bien algunos países en desarrollo cuentan con la capacidad de adoptar y adaptar algunas de estas tecnologías a sus necesidades, la mayoría queda al margen».

Los proyectos que se han planteado y desarrollado para para llevar las tecnologías modernas a los países en desarrollo son numerosos, desde políticas enmarcadas en la actividad de la ONU hasta la inversión extranjera directa, pasando por el desarrollo de instrumentos y herramientas enfocados a  determinadas zonas del mundo.

- Advertisement -

INTERNET

Nicola Tesla ya imaginó la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, limpia y gratuita para todo el mundo, una idea incipiente que recuerda al WiFi y que el inventor serbio intentó poner en funcionamiento en la Torre Wardenclyffe.

Hoy existe Internet, y su propia idiosincrasia ha llevado a grandes empresas tecnológicas a desarrollar sus propios proyectos para extender el acceso a la Red allí donde no hay recursos suficientes para hacerlo.

Google trabaja en Loon, un proyecto que pretende llevar Internet a zonas rurales o de difícil acceso de todo el mundo utilizando para ello una red de globos situados a 20 kilómetros de altura, en la estratosfera. Estos globos viajan alrededor del mundo gracias a los vientos que se producen a esa altura. La idea es controlar su movimiento a través de un ‘software’ de tal forma que pueda guiarse al globo hacia donde haga falta.

La Tierra cuenta con, según estimaciones de la ONU, unos 7.000 millones de habitantes, pero solo poco más de un tercio tiene acceso a Internet, según Internet.org, un proyecto liderado por Facebook que, junto con compañías como Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm, tiene como objetivo llevar Internet a todo el mundo. El proyecto plantea acercar Internet a través de precios verdaderamente asequibles, ‘software’ y herramientas que mejoren la transmisión de datos y modelos de negocio basados en la innovación.

PROYECTO NEGROPONTE

El proyecto Negroponte se encuadra dentro de la fundación ‘One laptop per child’, y tiene como principio la idea de que los niños que viven en países sin recursos puedan acceder también a las nuevas tecnologías y a las ventajas educativas y formativas que de ellas se derivan. Así, se planteó la posibilidad de lanzar una línea de ordenadores portátiles de bajo coste y con un diseño simple y llamativo, en blanco y verde, que cuenta con la colaboración de IBM.

Estos portátiles, cuyo manejo no entraña ninguna dificultad, permiten a los niños acceder a una educación basada en el intercambio y la colaboración, gracias a los programas diseñados especialmente para ellos. Igualmente, la batería que se les ha incorporado puede cargarse manualmente, en caso de que no existan redes de electricidad, para garantizar su uso. Argentina, Uruguay y Colombia fueron los primeros países en solicitarlos.

Este proyecto toma el nombre de su impulsor, Nicholas Negroponte, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y uno de los creadores de la revista Wired Magazine, especializada en informática.

DISPOSITIVOS ASEQUIBLES

La compañía finlandesa Nokia lanzó en 2011 una gama de ‘smartphones’ pensada para los países en vías de desarrollo. Se trata de la familia  Asha, que funcionan con el sistema operativo Symbian. Las características de estos terminales son básicas y cometido es llevar la conexión a Internet a través de dispositivos móviles.

Por su parte, Google anunció su programa Android One a finales de 2014, una una iniciativa para hacer llegar teléfonos con calidad pero a un bajo coste a países subdesarrollados. Primero se anunció para La India, pero a se ha extendido a otros países, como Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés