Una revolucionaria técnica convierte el plástico usado en petróleo

La tecnología, no es innovadora en su proceso, debido a que existen técnicas que hacen uso de procesos similares. No obstante, el sistema PK Clean genera un rendimiento mayor, por una cuarta parte del coste de los otros sistemas.

No hay que hilar muy delgado para encontrar el valor ecológico de esta nueva tecnología. En un mundo utópico lo ideal sería dejar de producir plástico para detener la contaminación a la que estamos sometiendo al planeta, pero eso está muy lejos de ser una realidad, hoy en día se produce mas plástico que nunca y se desecha mas plástico que nunca antes.

Un porcentaje muy bajo del plástico actual se recicla. Con procesos muy costosos y con beneficios muy bajos para las empresas recicladoras. Una solución es aumentar el valor del desecho conviertiéndolo en materia prima para un producto muy atractivo. Aquí es donde encuentro el valor ecológico de esta propuesta.

Frente al grave problema medioambiental que genera el plástico en el mundo –según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, sólo ese país generó 32 millones de toneladas de residuos plásticos, del que sólo se llegó a reciclar el 9%–, distintos expertos se encuentran trabajando en una solución.

La compañía PK Clean, fundada por una antigua alumna del MIT, decidió poner fin a los vertidos de plástico desarrollando un sistema rentable para descomponer el plástico en petróleo y gas.

Según la fundadora de la institución, “el plástico proviene del petróleo, así que tiene sentido volver a convertirlo en combustible utilizable en lugar de optar por depositarlo en el vertedero. El objetivo es acabar con los residuos plásticos para siempre, tanto a nivel nacional como mundial”.

La tecnología, sin embargo, no es innovadora en su proceso, debido a que existen técnicas que hacen uso de procesos similares. No obstante, el sistema PK Clean genera un rendimiento mayor, por una cuarta parte del costo de aquellos otros sistemas.

En concreto, la técnica de PK Clean convierte hasta diez toneladas de plástico al día en 60 barriles de petróleo con cero emisiones tóxicas. La producción de cada barril cuesta US$ 35, pero genera ingresos de US$ 100 al ser vendidos a una refinería.  

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés