El PP de Madrid pretende crear un Centro de Innovación Gastronómica

Con el centro se pretende contribuir a reactivar el sector agroalimentario, a potenciar sus atractivos turísticos y a incrementar la competitividad de la región madrileña como destino turístico.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que una de las cosas que prevé hacer en el caso de llegar al Gobierno autonómico es crear un Centro de Investigación Gastronómica con la colaboración de universidades, cocineros y los agentes del sector de la gastronomía.

En declaraciones a los medios tras visitar diferentes stands del Salón Gourmet que se celebra estos días en Ifema, ha avanzado que uno de sus compromisos es crear un Centro de Innovación Gastronómica con el fin de promover proyectos de investigación e innovación que permitan el acercamiento entre la ciencia y las diferentes áreas de la alimentación.

Con el centro se pretende contribuir a reactivar el sector agroalimentario, a potenciar sus atractivos turísticos y a incrementar la competitividad de la región madrileña como destino turístico.

Y es que el objetivo es involucrar a la Administración, las universidades, empresarios y profesionales de la cocina en la investigación de nuevas aplicaciones de los productos madrileños en la gastronomía regional.

Se pretende potenciar la agricultura y los productos ecológicos, reforzando el origen madrileño de estos productos como una seña, no solo de identidad, sino de calidad.

En este sentido, se va a potenciar la marca de garantía ‘M producto certificado’ como distintivo que garantiza la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios generados, elaborados o transformados en la Comunidad de Madrid.

Las ventas totales al año en el sector agroalimentario madrileño alcanzan casi los cuatro millones de euros y suponen el 4,1 por ciento de las ventas de todo el país.

Además, las exportaciones alimentarias suponen más de 1.100 millones de euros lideradas por platos preparados (24,8 por ciento) y frutas y legumbres (18,9 por ciento).

RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELÍN

Por otra parte, Cifuentes ha recordado la «importancia» que la gastronomía está teniendo la Comunidad de Madrid, prueba de ello es que en la región hay actualmente 16 restaurantes con al menos una estrella Michelin, y ha subrayado que más de 100.000 personas trabajan en los sectores de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

La Comunidad de Madrid ha apoyado a este sector con la creación de la marca de garantía ‘M Producto Certificado’ que en sus cinco primeros meses ha sumado más de 400 empresas con 1.800 referencias. «Mi objetivo es continuar apoyando a la producción alimentaria madrileña a través de la promoción y la incorporación de los productos a la gastronomía», ha destacado.

En la Comunidad de Madrid hay 1.365 industrias alimentarias, de las cuales 200 trabajan en la gran distribución, que suponen el 0,82 por ciento del PIB de la región y el 7 por ciento del PIB industria. La exportación de alimentos desde la Comunidad de Madrid se mantiene de forma sostenida desde 2007, a un promedio anual del 7,5 por ciento.

El Salón de Gourmets se ha consolidado como un escaparate de productos de alimentación y bebidas de calidad. Se trata de uno de los encuentros de exposición de productos gastronómicos más importantes a nivel europeo que en su última edición reunió a casi 80.000 visitantes y generó 174 millones de euros de volumen de negocio directo e indirecto.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés