Crean una innovadora tinta contra la falsificación de documentos

México. Dicha tinta es un producto químico desarrollado y patentado por el Luis Ernesto Elizalde, Gladys de los Santos y Diana Iris Medellín del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). La tinta evita la falsificación y alteración fraudulenta de documentos oficiales.

Certificados, comprobantes oficiales, sellos notariales, entre otros, son algunas de las aplicaciones que la empresa Lazos Internacionales S.A. de C.V. podrá dar a la patente “marca de agua química para impresión de documentos de seguridad”. Dicha tinta es un producto químico desarrollado y patentado por el Luis Ernesto Elizalde, Gladys de los Santos y Diana Iris Medellín del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). La tinta evita la falsificación y alteración fraudulenta de documentos oficiales.

Ésta se aplica sobre una superficie de papel y es visible solo bajo ciertas condiciones de luz. Aunque existen otras tintas en el mercado, la elaboración a escala industrial de la formulación desarrollada en el CIQA disminuye hasta tres veces su costo de producción lo que para la compañía Lazos representa una ventaja competitiva e sus precios, además de poder convertirse en proveedor para a otras compañías del mismo giro.

Lazos es una empresa 100% mexicana perteneciente al ramo de las artes gráficas especializada en la elaboración de documentos de seguridad para instituciones públicas y privadas. Su visión de ser líder en su giro y contar con tecnología propia la llevó al CIQA en dónde encontró el respaldo científico y de infraestructura para cumplir este primer desafío.

Además de la transferencia de esta tecnología, el CIQA y Lazos han iniciado la firma de un convenio de colaboración con el fin de lograr nuevos desarrollos tecnológicos que permitan a la empresa un mejor posicionamiento en el sector de las artes gráficas. La realización de esta transferencia de tecnología de un centro de investigación a una empresa es un paso muy importante en el quehacer del Centro.

 

www.dicyt.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés