Red Innprende

Red Innprende a dirigido a los emprendedores que ya cuentan con ideas conformadas, pymes de menos de tres años o empresas tractoras que quieran avanzar en sus proyectos. Todas ellas podrán presentar sus iniciativas hasta el día 22 de junio y serán seleccionadas 25, priorizando la innovación y los relacionados con el área de negocio de Heineken.

La segunda edición del proyecto Red Innprende, desarrollado por la Fundación Cruzcampo, ha arrancado este lunes con un aumento de los proyectos impulsados desde la anterior edición, pasando de nueve a 25, y centrándose en aquellos que se encuentran en una fase más avanzada, con lo que se pretende «acelerar» a 75 emprendedores de con ideas innovadoras en áreas como la agroalimentación, el turismo y la hostelería.

La presentación del programa ha contado con la participación del alcalde en funciones de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP); el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas; el presidente de Heineken España, Richard Weissend; la nueva directora de la Fundación Cruzcampo, María de los Ángeles Rodríguez Trujillo; junta a representantes de entidades o empresas como el CEO de Grupo Barrabés, Luis Martín, o el impulsor del restaurante ‘Aponiente’, Ángel León, quienes han puesto en valor su experiencia con el emprendimiento.

Rodríguez Trujillo explica que tanto la agroalimentación, como el turismo y la hostelería son «críticos» para el país y, especialmente, para Andalucía y subraya que el desarrollo de programas como éste ayudar a atraer y retener el talento en el sur, ya que la Red Innprende constituye una plataforma de conocimiento e impulso al emprendimiento. «Se trata de un centro de alto rendimiento, un espacio de trabajo para acelerar proyectos usando metodología innovadora e internacionalmente probada», indica.

En este marco, Zoido ha destacado el impulso a la industria para tener una «sociedad activa y que continúe creciendo de modo sostenible». «Agradezco a Cruzcampo que desde su carácter multinacional apueste por Sevilla, sin deslocalizar su producción y manteniendo una vinculación directa con la ciudad», subraya.

El alcalde ha puesto en valor los programas que se desarrollan desde la Fundación Cruzcampo, con Red Innprende o Talentage, para favorecer el talento y el emprendimiento, mientras que se «aprovecha el impulso de estos programas para seguir mejorando». «Todo se puede conseguir en la vida. La industria de hoy no tiene límites», sentencia, abogando por aprender de los errores y apostar por la ciencia para conseguir el éxito.

Por su parte, Weissend ha destacado el crecimiento de la «ambición» del programa desde el pasado año, una iniciativa que asegura que supone un reto y que apuesta por la innovación «como motor de los mercados», tras recordar que su firma destina un ocho por ciento de la facturación a la innovación; por el emprendimiento, para que las economías «no mueran y se cree empleo y desarrollo»; y por el «talento del sur», en el que insiste en que cree «firmemente». «Heineken ha creído en este talento, lo hace hoy y lo hará siempre», sentencia.

Igualmente, el director de Relaciones Corporativas en Heineken España, Jorge Paradela, ha destacado que los tres sectores que impulsan este programa suponen, cada uno, una importante parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y subraya que el «impulsar el emprendimiento responde a una demanda social». Además, ha puesto en valor el apoyo municipal en Sevilla durante estos últimos años tanto por parte de Zoido, como por parte de Espadas, destacando que este proyecto que se presenta este lunes es una iniciativa «de integración» que pretende unir a todos las administraciones y entidades.

NUEVO ‘APONIENTE’ EN UN MOLINO DE MAREAS EN SEPTIEMBRE

Durante su intervención, Ángel León, quien ha relatado sus fracasos sufridos antes de llegar a su situación actual, su «verdadera historia como superviviente», ha anunciado el traslado de su restaurante, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz), a un antiguo molino de mareas, que ha sido restaurado y donde también tendrá cabida la Universidad. El traslado se culminará en septiembre con el objetivo de «generar riqueza de la naturaleza a través de este proyecto piloto», para el que cuenta con el apoyo de Cruzcampo.

Estas nuevas instalaciones, que contarán con salinas y huertos marinos, cuentan ya con la licencia de concesión en firme, tras un «parto infernal», según señala León, que agrega que «la mejor forma de mantener dos estrellas Michelín es aspirar a una tercera». León afirma que en toda su trayectoria le salvó el «soñar y el que la gente finalmente nos entendiera, algo que fue muy complicado». «Hay que ser capaz comunicar y reinvertar tu entorno, llamar a la puerta de la ciencia y no tener miedo de hacer cosas nuevas. Es cuestión de constancia», sentencia.

«SER EMPRENDEDOR ES EXPERIMENTAR»

Por su parte, Martín ha destacado que ser emprendedor es «experimentar» y ha indicado que las grandes empresas no pueden innovar a la velocidad que lo hacen las ‘startups’, por lo que aboga por su unión en estos procesos. «Es responsabilidad del talento tirar hacia adelante y rehacer este mundo en un modelo económico de emprendimiento, con modelos de creación de plataformas donde todos puedan ganar», añade.

Así, considera que hay que aprovechar las «cosas que parece que son malas para ser más fuerte y no sólo sufrir, sino adaptarse». Afirma que el reto está en hacer la tercera revolución industrial con la tecnología de un modo sostenible.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés