I Edición de los Premios Think Blue Volkswagen

La Fundación Sotavento Galicia, AEInnova y dos jóvenes investigadores del Grupo de Investigación en ingeniería de fluidos, energía y medio ambiente de la Universidad de Girona han sido los ganadores de la primera edición de los Premios Think Blue Volkswagen por sus proyectos innovadores en el campo de las energías renovables y la movilidad sostenible.

Los Premios Think Blue Volkswagen pretenden apoyar a personas, grupos de trabajo e instituciones cuyas ideas y proyectos afronten la movilidad y la gestión medioambiental desde la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, los galardones cuentan con tres candidaturas diferenciadas que, con una dotación económica de hasta 5.000 euros, reconocen las mejores iniciativas desde el punto de vista de la investigación, la innovación y la trayectoria.

Los hermanos gemelos e investigadores Albert y Eduard Massaguer han recibido el Premio a la Investigación por su proyecto consistente en un generador termoeléctrico modular de energía eléctrica para aplicaciones de recuperación de calor residual en automoción.

El Premio a la Innovación, creado para reconocer la creación de tendencia e innovación en energía limpia y movilidad sostenible, ha recaído en AEInnova, perteneciente al Departamento de microeléctrica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El proyecto seleccionado, denominado Waste Heat Recovery Unit (WHRU), es un sistema capaz de convertir el calor residual de superficies calientes en electricidad.

Por último, el Premio a la Trayectoria, que reconoce el papel de un profesional o colectivo de profesionales especialmente implicados en las energías renovables y la movilidad sostenible, ha recaído en la Fundación Sotavento Galicia por su proyecto de sensibilización y difusión de las energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

El proyecto, llevado a cabo en las instalaciones de Parque Eólico Experimental Sotavento en Galicia, lleva 14 años trabajando para promocionar, sensibilizar, difundir y fomentar las energías renovables, el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y su interrelación con la problemática ambiental.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Think.Blue.Factory de la empresa de automoción en materia de movilidad sostenible y muestra el compromiso de la marca con el medio ambiente.

Al acto, que se ha celebrado en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid, han participación representantes del ámbito de la sostenibilidad, el medio ambiente, la iniciativa emprendedora y el Tercer Sector.

El jurado, que ha valorado 72 candidaturas, estaba formado por miembros del Tercer Sector, profesores de Medio Ambiente y de Iniciativa Emprendedora de Escuelas de Negocios y Universidades, y periodistas especializados en el ámbito del medio ambiente y el motor, además de representantes de Volkswagen.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés