Satélites del tamaño de una lata de refresco

CanSat CUCEI (México): Concurso de micro satélites del tamaño de una lata de refresco.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara invita los estudiantes de Jalisco (México) a que diseñen y construyan micro satélites del tamaño de una lata de refresco, con el fin de participar en el concurso CanSat CUCEI 2015.

“La convocatoria es una oportunidad y una experiencia para que los jóvenes de esta y otras instituciones educativas se formen en actividades de la industria aeroespacial”, destaca el jefe de Difusión del CUCEI, Jaime Francisco Almaguer Medina. Un CanSat (estructura que simula un satélite real) “puede ser capaz de recibir variables meteorológicas, tomar imágenes y enviarlas mediante una antena a tierra”.

Según explica el presidente del comité organizador, Eduardo Velázquez Mora, un CanSat se puede elevar a 4.000 metros sobre el nivel del mar mediante un globo y desciende utilizando un paracaídas. Se espera la participación de 40 equipos en una convocatoria que se cerrará el 28 de junio.

Una de las metas del certamen es “sentar precedentes” para la creación de tecnología mexicana en diseño electrónico y mecánico, software embebido y programación, a fin de que Jalisco tenga una mayor presencia en el desarrollo de pequeños satélites, que apoyen, por ejemplo, en desastres, observen la tierra y brinden información del campo”, apunta el ingeniero Luis Armando Valtierra, presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco.

 

www.innovaspain.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés