BDigital Global Congress expone las claves del éxito empresarial

Construir relaciones con clientes, diseñar productos y servicios puramente digitales, colaborar con los agentes del ecosistema digital e innovar en la empresa apalancándose en las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales son las claves del éxito empresarial según han apuntado los expertos participantes en el BDigital Global Congress este miércoles.

La primera jornada del evento, que se ha celebrado hasta mañana en Barcelona, ha reunido a cerca de 500 profesionales para compartir su visión sobre la transformación digital y cómo esta está impactando en la gestión y en la creación de nuevos modelos de negocio.

«Conectando negocios, ideas y tecnología» es el lema de la 17a edición del BDigital Global Congress, un congreso líder en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizado por Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de la red TECNIO).

«Para ser un equipo ganador es fundamental lograr la implicación de todos los integrantes, tener a los mejores profesionales, ofrecerles las mejores herramientas y sobre todo no interferir en su actividad», ha expresado el copropietario y ex CEO del equipo de Mercedes de Fórmula 1, Nick Fry.

- Advertisement -

Según Fry, «mucha gente piensa que el control es una cosa buena, cuando en realidad el control es justo lo contrario», pues «si se cuenta con la mejor gente, es fundamental dejarla hacer su trabajo».

La idea del líder inspirador ha centrado también buena parte de la intervención del director de Smart Commerce Europe de IBM, Hosein Moghaddas, quien ha asegurado que los líderes deberán asumir un cambio de rol, en el que deberán pasar de ejercer la autoridad a liderar a través de la inspiración.

Este cambio viene motivado porque «los usuarios proporcionan cambios organizacionales», pues, como ha indicado Moghaddas, «la rápida curva de adopción tecnológica del consumidor necesita innovación», al tiempo que «la innovación y la inspiración demandan una cultura de colaboración».

Asimismo, Moghaddas ha vaticinado que «el elemento real de disrupción será la fidelización digital del usuario», en un escenario en el que «los consumidores lideran la adopción de tecnología» y se «autodefinen como fans, no como compradores».

CASOS DE ÉXITO

Durante la jornada también se han mostrado casos de éxitos innovadores donde las fronteras entre el mundo digital y físico se diluyen. El director general de Birchbox Spain, Àlex Vallbona, ha presentado su modelo de plataforma ecommerce de belleza y cosmética, basado en que «conecta mejor a marcas y consumidores».

A partir de «una experiencia única» que se inicia con la recepción por parte del cliente/usuario de una caja con cinco productos personalizados de belleza, Birchbox ofrece a sus clientes la prueba de productos orientada al aprendizaje y la compra final de nuevos productos, en una industria en la que se lanzan 20.000 nuevos productos en el mercado cada año.

Según ha señalado Vallbona, el 80 por ciento del crecimiento de Brichbox, que cuenta con más de 800.000 suscriptores y trabaja para más de 800 marcas, es orgánico, a través de la generación de emociones.

En la sesión inaugural del congreso, el director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Antoni Maria Grau, ha puesto de relieve el papel de Eurecat como referente en innovación industrial para el tejido económico y empresarial catalán, marcado por una fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas.

Eurecat ofrece una oferta tecnológica bien estructurada y da respuesta a las necesidades industriales de Cataluña, donde las TIC son «un sector facilitador para la mejora competitiva del sector empresarial», ha recalcado Grau.

Por su parte, el director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall, ha puesto de relieve que «hablamos de transformación digital porque la sociedad a la que todos nosotros damos servicio desde nuestras empresas, y de la que formamos parte como consumidores se está transformando».

Puigdevall ha explicado los cuatro focos en el proceso interno de transformación de la entidad dentro de la revolución digital: la construcción de relaciones de proximidad con los clientes, el diseño de productos y servicios digitales como factor de competitividad, la transformación de los procesos internos de trabajo y la innovación a partir de la depuración y la transformación de la información a su alcance.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Eurecat, Xavier Torra, ha resaltado que el Centro Tecnológico de Cataluña tiene como finalidad «contribuir a la competitividad de las empresas del país a través de la tecnología y la innovación». Por ello, ha proseguido Torra, Eurecat aglutinará empresas en proyectos colaborativos que no son abordables individualmente y complementará áreas de conocimiento de las empresas que por tamaño no pueden hacerlo por ellas mismas.

Organizado por Eurecat, el BDigital Global Congress, cuenta con el apoyo de CaixaBank, Acens, Arsys, Elogia, Fujitsu, la Generalitat de Catalunya, HP, IBM, Indra, Nexica, Tecnocom y Telefónica.

Hasta mañana será un punto de encuentro de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su aplicación en el ámbito empresarial, tecnológico y social.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés