Robótica e innovación en Innobasque

Tecnalia e IK4 trabajan en desarrollos para la industria avanzada, pero también hay empresas vascas que aplican la robótica a otros sectores. Es el caso de Kiro Robotics, Drone by drone y Minirobots.

El envejecimiento de la población de las sociedades avanzadas, hará que la fuerza laboral disminuya, por lo que la productividad deberá ser compensada para mantener la competitividad. La robótica aparece en este contexto como una tecnología capaz de contribuir notablemente a la mejora de la productividad. El sector está entre los cinco que mayor crecimiento ha experimentado en el siglo XXI. La robótica será un sector económico capital cuya importancia va en aumento: para 2020 la inteligencia artificial y la manipulación serán una realidad; en la década de los 30 será tendencia la vida artificial y se espera que para 2040 haya un incremento de los cyborgs. Estas son algunas de las conclusiones expuestas esta mañana durante la jornada “Robótica e Innovación”, que se ha celebrado en Donostia organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con Koldo Mitxelena Kulturunea y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Han participado Jon Agirre, miembro del Board of directors de EU Robotics y de Tecnalia; Juan Luis Elorriaga, presidente de AER (Asociación Española de Robótica); Loreto Susperregi, coordinadora de investigación de IK4 Tekniker; Mildred Puerto, directora de proyectos en Tecnalia; Borja Lizari, director de Kiro Robotics; Daniel del Río, de Minirobots; Ander García, director técnico de Drone by Drone; y Txema Villate, director general de Innobasque.

La aplicación de la robótica en la industria es una de las características fundamentales de la fabricación avanzada. Este avance tecnológico está aumentando la competitividad del sector industrial gracias a la integración de sistemas, una mayor precisión y productividad de las tareas, lo cual está generando espacios compartidos entre personas y máquinas, cada vez más inteligentes y con capacidad de predicción y adaptación a situaciones distintas. Así lo han explicado representantes de Tecnalia e IK4 Tekniker. En 2014 la instalación de robots en la industria aumentó 15% en todo el mundo y las previsiones indican crecimientos de dos dígitos para el próximo bienio. También la robótica de servicio para uso profesional está experimentando notables crecimientos. Si entre 1996 y 2008 se habían vendido 63.500 unidades de robots, de 2010 a 2015 se colocaron 100.000, según datos de la Federación Interanacional de Robótica (IFR). La federación asegura también que se crearán más de 2 millones de puestos de trabajo en los próximos 8 años gracias a la robótica industrial.

Uno de los retos de la robótica es su implantación en pymes. La producción de series cada vez más cortas, la carencia de procesos de automatización, el coste de los robots, así como la ausencia de personas capaz de manejarlos, junto a la percepción de robustez de está máquinas se presentan como las principales barreras de las empresas medianas y pequeñas a la hora de implementarlos.

Sin embargo, muchas están ya trabajando en este ámbito. Hoy se han dado a conocer tres de ellas: Kiro Robotics, Minirobots y Drone by Drone.

Kiro Robotics, de Mondragón Corporación, ha desarrollado un robot, Kiro Oncology, que preparar la medicación intravenosa en la quimioterapia, minimizando el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con productos altamente peligrosos. Los vizcaínos Minirobots crean robótica educativa y lleva 15.000 unidades vendidas en 30 países, Para el año que viene esperan implantarse en la red de colegios públicos de Singapur. Finalmente, Drone by drone, empresa bilbaína certificada ha Colaborador/Laguntzailea:

mostrado el abanico de servicios que estos vehículos no tripulados ofrecen para sectores como el audiovisual, seguridad, agricultura, mantenimiento industrial, medio ambiente.

Esta jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque «, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés