Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Economía destina 390 millones de euros a las convocatorias de proyectos de investigación

La Secretaria de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado las convocatorias de proyectos de investigación de 2015 por una cuantía máxima de 390 millones de euros, misma cantidad que el año anterior.

La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ esta dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que Retos-Investigacion cuenta con 244 millones de euros, a los que hay que sumar los 20,5 millones de la modalidad ‘Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal’.

La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o economico, según ha informado la Secretaría.

Además, señala que estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Por su parte, la convocatoria de ‘I+D Retos-Investigación’ se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Estos proyectos también se podrán realizar
de forma individual o coordinada.

Los retos de la sociedad son: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; energía segura, sostenible y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital, y seguridad, protección y defensa.

ATRACCIÓN DEL TALENTO

En cuanto a la convocatoria de ‘Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores’, cuenta con una financiación de 20,5 millones de euros para cerca de 100 proyectos. El departamento que dirige Carmen Vela, ha señalado que esta modalidad pretende fomentar la atracción y retención del talento mediante el acceso al sistema de I+D+i tanto de investigadores principales como de jóvenes investigadores con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras.

Estos investigadores deben carecer de vinculación con alguna entidad susceptible de ser beneficiaria al finalizar el periodo de solicitud, o tener una vinculación temporal no superior a un año.

Además, los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse. En el caso de ‘Retos-Investigación’, deberán seleccionar el reto que mejor se adecue a los objetivos del proyecto.

Cabe recordar que los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y que se pueden solicitar para uno, dos, tres o cuatro años, siempre que se justifique adecuadamente.

Desde la Secretaría de Estado destacan que estas convocatorias son el conjunto de ayudas «más importante para el fomento de la investigación científica y técnica» y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin animo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

OTRAS CONVOCATORIAS

El departamento responsable de la I+D española también ha lanzado la convocatoria ‘Proyectos Explora Ciencia y Explora Tecnología’, con una
financiación de 5 millones de euros, para promover la ejecución
de proyectos de investigación básica y tecnológica y ‘Acciones de dinamización Redes de Excelencia’, con una financiación de 7,3 millones de euros, y cuyo objetivo es fomentar la creación y el desarrollo de redes.

Finalmente, se pone en marcha la convocatoria de ‘Acciones de Programación Conjunta Internacional’, con un presupuesto de 10 millones de euros (el doble que en 2014), y responsable de financiar proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea e internacional.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés