MediaTek presenta sus chips Helio y las iniciativas Labs y Venture

La compañía taiwanesa de chips MediaTek ha mostrado las últimas novedades de la compañía, así como sus productos iniciativas como MediaTek Labs y MediaTek Ventures, en el primer encuentro con medios, a cargo del vicepresidente de Marketing Corporativo de MediaTek, Gabriel Treiband.

Con más de 12.000 empleados en 12 países, MediaTek ocupa el décimo puesto en el ranking mundial de fabricantes de semiconductores, una posición que alcanzó en 2014, con sus más de 7.000 millones de ingresos, y que supone un avance de cinco puestos respecto a 2013. En lo que se refiere a compañías ‘fabless’, sin fábrica física, la taiwanesa ocupa el tercer puesto a nivel mundial.

Durante el encuentro, Treiband ha mostrado las últimas novedades de la compañía, MediaTek Helio, que engloba dos series de chips enfocadas a dispositivos móviles con fines diversos: la serie X, para productos con un alto rendimientos, y la serie P, para una experiencia de usuario ‘premium’.

La Serie X cuenta con los chips X10 y X20. El primer de ellos es un procesador octa-core «real», con tecnología CorePilot, que permite reducir el consumo  de la batería en cuanto a cámara, pantalla y CPU SoC.

- Advertisement -

X20 es un chip ‘tri-cluster’ de diez núcleos divididos en tres bloques, lo que permite gestionar las tareas y aplicaciones de forma simultánea según su rendimiento.

La novedad, es que incluye una tercera categoría intermedia, entre las de alto rendimiento y las más ligeras. De tal forma que permite una asignación más eficiente de las tareas, un mayor rendimiento y una mayor duración de la batería. En concreto, supone un ahorro del 30 por ciento de la energía respecto al chip X10.

La serie P cuenta con el chip P10, un semiconductor  octa-core con arquitectura de 28 nanómetros, pensado para mejora la experiencia de usuario y su integración en dispositivos con diseño muy fino.

En el encuentro, también se mostraron los nuevos  MT6753 (octa-core) y MT6735 (quad-core), para la conectividad LTE, y el MT8173, para tabletas y compatible con 4K.

INICIATIVAS

Asimismo, MediaTek ha compartido durante el encuentro con medios sus dos iniciativas, llamadas MediaTek Labs y MediaTek Ventures.

MediaTek Ventures supone la capacidad de la compañía taiwanesa de apoyar proyectos innovadores en todo el mundo, un fondo con 300 millones de dólares.

Por su parte, MediaTek Labs es un programa que pretende fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de hardware y ‘software’ con las plataformas puestas a disposición por la compañía. Una de las líneas de trabajo se enfoca hacia la tecnología ‘wearable’ y el Internet de las cosas.

LA CLASE MEDIA MUNDIAL

Los chips MediaTek se encuentran en móviles, tabletas, televisores, consolas de videojuegos y dispositivos de conectividad, una variada línea de trabajo que se enfoca sobre todo hacia el ‘super-mid market’, la clase media a nivel mundial.

La clase media a nivel mundial supone el 80 por ciento de los consumidores. Su importancia, como ha indicado el vicepresidente de Marketing para Europa de MediaTek, Gabriel Triband, radica en que será el segmento de población que demande tecnología, una demanda que permitirá modificar la estructura de mercado.

MediaTek no solo fabrica chips que luego los fabricantes integrarán en sus productos, sino que da pautas para el diseño de esos productos, siempre con miras a esa clase media. Esto supone primero, una reducción del coste de fabricación, al ahorrar el proceso de diseño al fabricante, pero también permite tener listo antes de tiempo el dispositivo y, en consecuencia, lanzarlo antes al mercado.

El resultado consiste en dispositivos de calidad, con un diseño que atrae y un precio reducido, lo que implica, a su vez, como ha explicado Treiband, una democratización de la tecnología, que permite a los usuarios acceder a dispositivos ‘premium’ a precios de gama media.

En el caso de España, los precios medios de los móviles se han reducido en los últimos años, hasta situase en 2014 en los 200 euros, 50 euros menos que en 2013, como ha explicado el director general de bq, Rodrigo de Prado, presente también en el encuentro.

La evolución a la baja del precio de los ‘smartphones’ se debe, entre otras cosas, a la penetración de los móviles en los hogares españoles, que ha alcanzado el 96,4 por ciento en 2014, a la oferta de operadoras y OMV y al auge de los terminales inteligentes frente a los móviles tradicionales, especialmente de nuevas marcas y marcas locales, que roza el 100 por cien.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés