La enzima D-aminoácido oxidasa potencia los efectos de la radioterapia

La enzima D-aminoácido oxidasa (DAO) potencia la eliminación de células tumorales cerebrales tras la aplicación de radioterapia, tal y como se ha descubierto en una investigación conjunta de los Servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica de ERESA y el Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche.

Esta investigación, presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha revelado que la adición de la enzima DAO a cultivos de células de tumores cerebrales favorece el efecto de la irradiación, aumentando el número de células muertas gracias al efecto de los radicales libres inducidos por la DAO. Esta enzima produce radicales libres, que se suman a los producidos por la radioterapia, como consecuencia de la liberación de agua oxigenada al actuar sobre los D-aminoácidos.

La radioterapia se aplica a un 60 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer y actúa de forma directa sobre las células tumorales, afectando a las cadenas de ADN, y de forma indirecta, generando radicales libres que también afectan a las cadenas genéticas de las células. Para aumentar el efecto de la radioterapia, la enzima DAO es transportada por nanopartículas hasta el área a tratar.

Los resultados de esta investigación permitirán probar el efecto de la enzima DAO en cultivos celulares de otros tumores y ensayar la combinación de radioterapia con otras sustancias que potencien su efecto. En este mismo congreso, el médico especialista en Oncología Radioterápica de ERESA del Hospital General de Elche, el doctor Luis Fernández, ha recibido el ‘Premio a la Mejor Comunicación’.

- Advertisement -

 

www.infosalus.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés