La Fundación Descubre acerca la ciencia y el conocimiento en Andalucía

Descubre ha consolidado su labor divulgativa con alianzas estratégicas con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o el Museo Carmen Thyssen de Málaga

El Patronato de la institución, celebrado hoy en Sevilla, ha aprobado las cuentas y la Memoria de Actividades de 2014 de la Fundación, que ha desarrollado acciones en las ocho provincias andaluzas a lo largo del pasado año, como la Semana de la Ciencia, La Noche Europea de los Investigadores o los Café con Ciencia

Descubre ha consolidado su labor divulgativa con alianzas estratégicas con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o el Museo Carmen Thyssen de Málaga

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado hoy las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2014. En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, en Sevilla, los patronos han conocido los detalles de la actividad de la Fundación Descubre a lo largo de 2014, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de forma presencial o virtual a un total de 1.584.493 personas, es decir casi el triple de los registros alcanzado en 2013, cuando la Fundación llegó a 641.269 personas. En este tiempo, Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas, al tiempo que ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, universidades y ayuntamientos.

- Advertisement -

El presidente de la Fundación Descubre y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, ha presidido la celebración del Patronato de la institución, que ha centrado su actividad en “la consolidación y mejora de las acciones que viene desarrollando con éxito desde años anteriores con el fin de acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia y la técnica actual, dando a conocer la labor que realizan los investigadores e investiga doras andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de nuestra vida cotidiana”. Y todo ello en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se ha centrado en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas ha buscado potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Así, la actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2014 a más de 970.530 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, lo que significa multiplicar por tres la participación del año anterior. A ello habría que sumar 613.963 personas más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre a través de las páginas web que gestiona y que supone casi duplicar la presencia online de la Fundación Descubre en solo un año. Para ello, la institución ha consolidado su sistema de gestión multisite para su plataforma web, al tiempo que ha sentado las bases para la incorporación en 2015 de la revista digital iDescubre, la web de astronomía El Séptimo Cielo, el portal del proyecto [Andalucía] Mejor con Ciencia, la web La Casa de los Cristales y el ‘site’ de Descubre el Cine Científico. Los portales con mayor tráfico son Clíckmica, con 412.124 visitas, por delante de CienciaDirecta, con 64.290, y La Noche Europea de los Investigadores, con 59.999.

Por su parte, el alcance de la influencia en redes sociales se ha consolidado igualmente a lo largo de 2014, con un aumento continuado de la presencia en Facebook y Twitter y un fuerte impulso a los perfiles en Youtube y Flickr, lo que ha permitido que la Fundación pase de una influencia acumulada de 2.979.228 usuarios al inicio del año a 3.068.123 usuarios al cierre del ejercicio, con un destacado avance en la interacción con los usuarios de los diferentes perfiles sociales.

Actividades como Generaciones de Plata, Café con Ciencia, La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia o Descubre el Cine Científico y exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conforman la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales. Por proyectos, la Semana de la Ciencia ha alcanzado una participación estimada de más de 222.716 personas en sus 381 actividades, a las que habría que sumar otras 32.239 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia, tanto de forma presencial como online. La Noche Europea de los Investigadores, por su parte, ha involu crado de forma presencial a 51.700 personas en las ocho pro vincias andaluzas, lo que supone multiplicar la participación por seis en un solo año.

En lo que respecta a las actividades itinerantes, ‘Los enlaces de la vida’ ha alcanzado las 271.000 visitas en 2014, gracias principalmente a su presencia en la Es tación María Zambrano de Málaga, en tanto que los ciclos de Descubre el Cine Científico han superado los 10.959 espectadores a lo largo del año.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Fe rias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, liderada por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de cuantas se celebran en España, ha reunido a 4.500 alumnos divulgadores y más de 21.000 personas visitantes, mientras que la suma de toda la Red supera los 79.000 visitantes. Desgranan do Ciencia, por su parte, casi ha duplicado la participación en su segunda edición, pasando de algo más de 1.500 personas a 3.000.

Nuevos proyectos

En paralelo, la Fundación Descubre se ha ocupado de la puesta en marcha de nuevos proyectos que han sido presentados a lo largo del año. Así, la institución ha presentado junto a la Universidad de Granada los primeros resultados del proyecto ‘Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados’ con motivo de la finalización de la exposición virtual y la página web del proyecto. Del mismo modo, la Fundación ha conmemorado en 2014 el Año Internacional de la Cristalografía con la presentación en otoño de 2014 de la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’. Producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fun dación Descubre, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Triana Sci&Tech, la muestra ha sido visitada desde entonces por 322.650 personas tras su paso principalmente por la Estación María Zambrano de Málaga.

Por último, la Fundación ha trabajado en el diseño y producción de nuevos proyectos divulgativos que han visto la luz en 2015. El primero de ellos, ‘Un museo en el jardín, un jardín en el museo: El jardín de Elena’, es fruto de la colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción de Málaga y el Museo Carmen Thyssen de Málaga para unir la esencia del mundo del arte y la botánica del siglo XIX, creando una conexión entre los jardines de Málaga y Córdoba y la Colección Carmen Thyssen, al tiempo que vincula el arte con los elementos botánicos que pueden contemplarse en los jardines botánicos de estas ciudades.

Además, la institución ha trabajado en la revista ‘iDescubre’, una nueva publicación digital dedicada a la divulgación científica y presentada a inicios de 2015. La revista tiene como objetivo acercar la ciencia que se hace en Andalucía a todos los públicos y compartir, de manera rigurosa pero cercana, el conocimiento que nace del trabajo de la comu nidad científica andaluza. A ello hay que unir [Andalucía] Mejor Con Ciencia, un proyecto para el desarrollo de iniciativas en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia dirigido a municipios y que se ha puesto en marcha igualmente en 2015.

En lo que respecta a la formación, Descubre ha afianzado en 2014 la alianza con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para el desarro llo de iniciativas conjuntas. Tras la primera expe riencia celebrada en 2013, la Fundación ha organizado uno de los cursos de verano de la UNIA, titulado ‘Hablamos de ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica’, con la colabora ción de Radio Televisión de Andalucía (RTVA). La iniciativa ha acercado a profesionales, empresas e instituciones relacionadas con la ciencia las bases de una cualificación específica en comunicación que garantice la correcta y efectiva divulgación de sus actividades.

Además de la UNIA, la Fundación ha establecido alianzas con otros agentes e instituciones, con los que produce, organiza o distribuye su oferta de divulgación. En concreto, a lo largo del año se han establecido líneas de colaboración, además de con los propios patronos, con instituciones (Organización de Estados Iberoamericanos, RTVA…), universidades, ayuntamientos, asociaciones (Red Andaluza de Astronomía, Diverciencia, Eureka, Asociación de profesores de Córdoba por la Cultura Científica, Renaciencia, Sociedad Española de Astronomía…), diputaciones provinciales, fundaciones (Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud)…

Descubre ha renovado en 2014 su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia desde 2013 a Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Patronos de la Fundación Descubre

La Fundación Descubre es una organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, y formada por 23 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento.

1. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.
2. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
3. Ayuntamiento de Almadén de la Plata.
4. Ayuntamiento de Motril.
5. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto.
6. Consejería de Economía y Conocimiento.
7. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
8. Consorcio Centro de Ciencia Principia.
9. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
10. Fundación I+D del Software Libre.
11. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.
12. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.
13. Instituto de Academias de Andalucía.
14. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
15. GEOLIT, Parque Científico y Tecnólogico.
16. Parque Dunar de Doñana, S.L.
17. Parque Tecnológico de Andalucía.
18. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
19. Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’.
20. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
21. Real Instituto y Observatorio de la Armada.
22. Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.
23. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

 

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés