Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Investigadores crean hologramas de plasma que se puede tocar (ver video)

Los autores de la nueva tecnología aseguran que el láser de femtosegundo para crear el plasma sobre el que se muestra el holograma es más seguro que la generada por un láser de nanosegundos, debido a una exposición de tiempo al láser menor.

Los hologramas se pueden proyectar sobre cristales como hacen las Hololens de Microsoft o en el aire, como aquella actuación en la que Michael Jackson volvió a la vida. Este setgundo sistema es similar al que popularizó Star Wars y los científicos lo van perfeccionando poco a poco.

Investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba, el Instituto Tecnológico de Nagoya y el Digital Nature Group han presentado un nuevo método de representación de gráficos aéreos y volumétricos utilizando láseres de femtosegundos, en lugar de nanosegundos.

Estos hologramas funcionan de la siguiente manera: un láser de alta intensidad excita el aire para crear un plasma y emitir luz en una posición 3D arbitraria. El problema es que este aire ionizado sobre el que se proyectan los hologramas puede resultar peligroso para el ser humano, hasta el punto de sufrir quemaduras al entrar en contacto.

En este sentido, los autores de la nueva tecnología aseguran que el láser de femtosegundo para crear el plasma sobre el que se muestra el holograma es más seguro que la generada por un láser de nanosegundos, debido a una exposición de tiempo al láser menor. Son sensibles al tacto y así lo han demostrado en un vídeo:

Los hologramas y espacio de trabajo del sistema propuesto por los investigadores ocupan un volumen de hasta 1 cm^3; sin embargo, este tamaño es escalable en función de los dispositivos ópticos y de su configuración, seguran los investigadores.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés