Las mamografías no reducen la mortalidad por cáncer de mama y provocan un sobrediagnóstico

Expertos han señalado que el número de mamografías realizadas aumentó pero que la cantidad de fallecimientos fue la misma

Las mamografías podrían no reducir la mortalidad por cáncer de mama y, a su vez, provocar un sobrediagnóstico, según ha mostrado un equipo de investigadores liderados por el doctor de Seattle (Estados Unidos), Carlos Harding.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron pruebas de detección del cáncer de pecho, las características del tumor y muertes de casi 16 millones de mujeres mayores de 40 años de 547 condados de Estados Unidos. El porcentaje de los que tenía mamografías varió de 39 por ciento a 78 por ciento, dependiendo del lugar donde vivían.

De todas ellas, más de 53.000 de las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. En este sentido, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, han señalado que el número de mamografías realizadas aumentó pero que la cantidad de fallecimientos fue la misma.

- Advertisement -

Asimismo, la mayoría de los cánceres adicionales detectados en el cribado eran tumores pequeños. De hecho, no hubo un aumento en el diagnóstico de los grandes tumores. Por tanto, los resultados han sugerido que las mamografías pueden llevar a un sobrediagnóstico porque capturan principalmente los tumores más pequeños.

Ahora bien, los investigadores han reconocido que sus hallazgos pueden ser limitados debido al «sesgo ecológico».

 

www.infosalus.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés