Científicos logran controlar cerebros de ratones

La innovación del equipo liderado por el profesor de la Universidad Washington, en Estados Unidos, Michael Bruchas, permite a los neurocientíficos inyectar fármacos e iluminar neuronas en el interior de los cerebros de ratones.

Expertos lograron fabricar un dispositivo ultradelgado y mínimamente invasivo para controlar células cerebrales, divulgó hoy la revista especializada Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Durante recientes experimentos, los científicos lograron determinar inalámbricamente el camino que recorre un ratón, con la simple pulsación de un botón, gracias a un implante tisular de nueva generación controlado de forma remota.

Según el artículo, la innovación del equipo liderado por el profesor de la Universidad Washington, en Estados Unidos, Michael Bruchas, permite a los neurocientíficos inyectar fármacos e iluminar neuronas en el interior de los cerebros de ratones.

- Advertisement -

El dispositivo, que tiene el grosor de la décima parte del de un cabello humano, es obra de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y los Institutos Nacionales norteamericanos de Salud.

En el laboratorio de Bruchas se estudian circuitos cerebrales que intervienen en una serie de trastornos mentales, incluyendo el estrés, la depresión, las adicciones e incluso ciertas formas de dolor.

«Para tratar estos problemas, el equipo de Bruchas, Jae-Woong Jeong y Jordan G. McCall, ha ideado un implante optofluídico controlado remotamente. El dispositivo está fabricado con materiales blandos y puede suministrar simultáneamente fármacos y luces», explicó la publicación.

Habitualmente, los científicos que estudian estos circuitos tienen que elegir entre inyectar fármacos a través de voluminosos tubos de metal o proyectar luces a través de cables de fibra óptica; ambas opciones precisan cirugía que puede dañar zonas del cerebro e introducir condiciones experimentales que dificultar los movimientos naturales de los animales.

 

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés