Los 5 inventos más extravagantes

Publicado el: 28 de julio de 2015 a las 11:27
Síguenos

“Por cada invento que se convierte en un nombre familiar y cambia nuestras vidas, hay miles de otros que languidecen en los archivos de las oficinas de patentes. Algunos de ellos son ingeniosos, pero están plagados de defectos, otros son demasiado extravagantes y los hay “adelantados a su tiempo”.»

He aquí 5 de los avances tecnológicos más extravagantes de los últimos años, que rozan los límites de la innovación, pero parece poco probable que tengan una amplia aceptación al menos en un futuro próximo. Antes de juzgarlos es bueno recordar que en un tiempo se pensó que los carros de caballos eran irremplazables y que portar un teléfono era una utopía.



1.- Control mental militar



Los cascos de guerra del ejército de USA han sufrido cambios drásticos: en la Primera Guerra Mundial usaron los “Doughboy”, en la Segunda y las de Corea y Vietnam las “ollas de acero” y a partir de los 80 los de Kevlar29.

Los futuros cascos pueden contener algo más que una protección adicional para la metralla. Un investigador de la Universidad Estatal de Arizona está tratando de desarrollar un casco militar con el que sea posible regular los cerebros de los soldados mediante tecnología de ultrasonido pulsado transcraneal, que dirigirá ondas sonoras de alta frecuencia hacia regiones específicas del encéfalo.

Un soldado podría incluso ser capaz de aliviar el estrés o eliminar el dolor sin necesidad de medicación. Las opiniones al respecto son contradictorias y van desde que el casco es pura ciencia ficción hasta la preocupación de que el Tío Sam pueda apoderarse de las mentes de quien los use.

2.- Impresora perpetua

«Gyricon enrollado de Eugeni Pulido – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL»

De la máquina de mimeógrafo pasamos a las impresoras (matriz de punto, inyección de tinta y láser), pero siempre dependimos del papel y de los consumibles (tonner, tintas, etc.). Por ello ¿qué mejor invento que una impresora que reutilice el papel y no necesite nada más?

Xerox trabaja desde fines de la década de los 70 en el “Gyricon”, una capa de plástico transparente, que contiene millones de micro cavidades con gotas de aceite (cada esfera es como un “pixel” mitad blanco y mitad negro). La impresión se basa en la aplicación selectiva de voltajes controlados que “encienden” los píxeles y crean las imágenes en el papel.

El Gyricon puede ser reutilizado todo el tiempo que se necesite mientras no se deteriore. Lo que no compensa hasta ahora son los costos, pero Xerox sigue trabajando en el tema asociada con otras empresas.

3.- Máquina de lápices para Tablet

Imagina que el lápiz de tu Tablet ya está desgastado. Con esta máquina solo hay que colocarle papel usado, ella lo comprime, luego añade una pequeña cantidad de pegamento, inserta un trozo de plomo de una cámara de almacenamiento situada en la parte superior del dispositivo y el resultado es que un nuevo lápiz se desliza desde un agujero en el lateral.

La pregunta, más allá de la relativa utilidad que puede tener este artefacto es: ¿qué requerimiento de punteros (por ejemplo anual) puede tener una empresa, por más grande que sea? Al parecer el fallo de este invento es que su costo no será fácil de amortizar.

4.- Drones espías

Mucha gente no lo sabe, pero las oficinas de patentes suelen ser monitorizadas para conocer con antelación qué inventos podrían ser utilizados para amenazar la seguridad nacional de cada país. Una vez se decide que una tecnología ya no es una amenaza, es factible publicar la patente y allanarle el camino a su creador para su comercialización.

Cada año, el Pentágono destina miles de millones de dólares para desarrollar armas militares de alto secreto con algo llamado «presupuesto negro». Parte de ese dinero es usado en el desarrollo de nano vehículos aéreos (VNI), micro-drones a control remoto que podrían infiltrarse fácilmente territorio enemigo.

El micro-dron Samarai de Lockheed Martin podría resolver ese problema. Con un peso de tan sólo 150 gramos y 30 centímetros de envergadura, el Samarai parece una semilla de arce, excepto que viene con un motor a reacción en miniatura para proporcionar empuje y una pequeña solapa en el borde de salida del ala para controlar la dirección.

En un futuro próximo, estos micro-drones inspirados en la naturaleza podrán tomar fotos en cualquier circunstancia e incluso matar a un solo individuo con poco o ningún daño colateral.

5.- Mercedes Biome

Los ingenieros de Mercedes-Benz Advanced abogan por un coche compacto, seguro y cómodo para cuatro pasajeros, con buen manejo y 454 kilogramos de peso, el Biome, que estará hecho de un material ultraligero llamado Biofibra.

Si piensas que suena demasiado bueno para ser verdad, entonces lo que mas te sorprenderá es que el Biome no está “montado”, sino que “crece” a partir de dos semillas (una que forma el interior y otra el exterior). Las ruedas germinan a partir de cuatro semillas adicionales.

Funcionará con un combustible especial llamado BioNéctar que se obtendría directamente de los árboles y se sintetizaría con energía solar.

Este es un diseño muy futurista pero quién nos dice que dentro de un par de décadas nuestros hijos, nietos o biznietos no puedan llegar a conducirlos.

 

INNOVAticias.com

Deja un comentario