Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Investigador del MIT trabajan en la impresión 4D

La impresión 3D todavía no ha terminado de eclosionar, pero ya se empiezan a ver prometedores ejemplos de su evolución, la impresión 4D.

El investigador del Massachusetts Institute of Technology, MIT, Skylar Tibbits, fue uno de los primeros en utilizar el concepto de impresión 4D, y ahora ha presentado unos módulos autónomos capaces de autoensamblarse tanto en el aire como en el agua.

El proceso de montaje es totalmente autónomo, y la forma final de la estructura depende de qué puntos de conexión (imanes en ese caso), están activados y desactivados en cada momento.

Además de estas sillas acuáticas, el laboratorio de Tibbits ha diseñado globos que flotan de forma aleatoria hasta que los diferentes imanes coinciden en la posición adecuada y, de esta forma, se moldea la estructura deseada.

El objetivo final de este tipo de tecnologías es el de crear estructuras complejas de gran tamaño en lugares sin la infraestructura necesaria para su construcción. El espacio, por ejemplo, o en países en vías de desarrollo o que hayan sufrido alguna catástrofe natural.

«Una meta a largo plazo de estos experimentos es desarrollar un proceso de construcción que no necesite ni máquinas ni intervención humana, quema de combustibles fósiles ni energía extra, y que pueda funcionar 24 horas al día», explica Tibbits a Vice. «Esto es óptimo para situaciones que suponen un montón de problemas para las tecnologías actuales.

 

www.madrimasd.org – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés