Investigadores de EE.UU. clasifican los microorganismos de los pulmones de pacientes con cáncer

En este estudio, los científicos, incluyendo colaboradores de la Universidad del Norte de Arizona, examinaron muestras de lavado bronquial de 22 pacientes con cáncer de pulmón y 17 individuos sin cáncer de pulmón.

Un equipo de expertos liderado por los Centros de Tratamiento del Cáncer de América (ACTC, por sus siglas en inglés) en el Centro Médico Regional Western, en Goodyear, Arizona, Estados Unidos, ha caracterizado el ‘microbioma’ del pulmón en pacientes con cáncer de pulmón y sin él. El doctor Glen Weiss presenta este martes esta investigación en la 16 Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) que se celebra en Denver, Estados Unidos.

   El cuerpo humano se compone de múltiples microbiomas, cada uno de los cuales está habitado por diversos tipos de organismos microscópicos, o microbios, incluyendo muchos tipos diferentes de bacterias. En este estudio, los científicos, incluyendo colaboradores de la Universidad del Norte de Arizona, examinaron muestras de lavado bronquial de 22 pacientes con cáncer de pulmón y 17 individuos sin cáncer de pulmón.

   «La caracterización de las comunidades microbianas de pulmón puede no sólo servir como un predictor del desarrollo del cáncer, sino también como un objetivo de las estrategias farmacológicas para la prevención del cáncer», señala Weiss.

- Advertisement -

   «Hemos tratado de caracterizar la diversidad microbioma del pulmón en pacientes con cáncer, especialmente en aquellos con cáncer de pulmón, en comparación con los que no tienen cáncer de pulmón», subraya Weiss, el primer autor del estudio. Cada año, el cáncer de pulmón mata a más de 158.000 personas, más que los tumores de mama, colon y próstata juntos.

   En este trabajo, una parte significativa de la comunidad bacteriana que se encuentra en los pulmones de los pacientes era de la familia de las bacterias ‘Streptococcaceae’, que contiene una gran variedad de especies, algunas de las cuales causan enfermedades en los seres humanos y los animales, mientras que otras son importantes en la fabricación de determinados productos fermentados. «La microbiota de pulmón asociada con el cáncer de pulmón no ha sido bien caracterizada o asociada con el tratamiento y el resultado», añade.

 

ep – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés