The South Summit 2015 ya conoce a sus 100 finalistas

Entre los finalistas hay startups procedentes de más de 15 nacionalidades distintas, 62 proyectos son españoles.

El próximo South Summit, que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de octubre, ya conoce a sus 100 finalistas. Tras un proceso de selección a cargo de inversores y corporaciones en búsqueda de innovación, el Consejo Rector de Spain Startup ha elegido entre más de 1.800 proyectos a los candidatos a hacerse con la corona de esta edición. Entre los finalistas hay startups procedentes de más de 15 nacionalidades distintas, 62 proyectos son españoles.

El resto de iniciativas vienen de Europa (21); Italia, Portugal, Bulgaria, Francia, Alemania o Grecia; 8 de países latinoamericanos como Argentina, Chile o Perú; 6 de Estados Unidos y 3 de Kuwait. Las startups españolas proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid (58%), aunque también hay una importante representación catalana (18%). El resto provienen de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, La Rioja, Galicia e Islas Baleares.

Para Marta Antúnez, confundadora de Chicplace, uno de los proyectos seleccionados, parte del objetivo pasa por “contactar con inversores y darnos a conocer para que nuestra marca siga teniendo repercusión”. Su propuesta se basa en una plataforma online que conecta una selección de tiendas en España, Francia e Italia que ofrecen diferentes productos (poco habituales) de calidad. “Damos una visión global e internacional con productos locales”, ha explicado Antúnez. Su negocio se encuentra actualmente en fase de crecimiento y pretenden afianzarse en Europa. Más adelante quieren dar el salto a Estados Unidos y Latinoamérica, “algo para lo que South Summit es una buena oportunidad.

- Advertisement -

Alfonso Cuervo-Arango es fundador de AquaReturn, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del agua en las casas. “Tenía un buen puesto de trabajo y lo dejé por emprender en esta idea. Durante cinco años estuve encerrado en el sótano de mi casa trabajando en ella”. “Conseguimos que todo el agua que se desperdicia hasta que sale caliente no salga hasta que esté en la temperatura que buscamos”. Según Cuervo-Arango, se pierden 40.000 litros de agua al año, algo que AquaReturn consigue corregir. En dos años, esta empresa valenciana ha conseguido once premios y cinco nuevas patentes en Estados Unidos. “El asesor de medioambiente de Barak Obama nos felicitó personalmente y también el director de proyectos de la ONU” (…) “Bosch Brasil ha pedido la distribución en exclusiva de nuestros catálogos”. Cuervo-Arango considera que “en España hay formación para emprendedores pero no tantas ayudas”, por lo que “nos tenemos que dar a conocer a base de premios y méritos”.

De los 100 finalistas habrá cinco ganadores en función de la innovación que aporten a cada una de las categorías: Healthcare & BioTech, Software for the big players, Hardware & connected things, Digital Media for mass markets e Industrial Revolution. Optarán a financiación, mayor visibilidad, acceso a acuerdos estratégicos o facilidades para  su internacionalización en un encuentro que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor: inversores, corporaciones y startups.

 

www.innovaspain.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés