Los niveles de virus en la sangre para los pacientes con ébola son predictivos de la muerte

Los niveles de virus en la sangre (viremia) para los pacientes con enfermedad de virus del Ébola (EVD) son fuertes predictores de mortalidad, según concluye un estudio publicado en PLoS Medicine esta semana.

El trabajo, realizado por los equipos de Amadou Alfa Sall (Instituto Pasteur de Dakar, Senegal) y de Simón Cauchemez (Institut Pasteur de París, Francia) y científicos de Guinea y Canadá, encontró que en la semana siguiente a la aparición de los síntomas la viremia se mantiene estable y que la tasa de letalidad (CFR, la proporción de muertes por la enfermedad frente los casos totales) aumenta con el nivel de viremia.

   Los investigadores utilizaron datos de laboratorio, clínicos y demográficos de 699 pacientes con EVD confirmado hospitalizado en el área Conarky de Guinea entre marzo de 2014 y febrero 2015 para analizar la asociación entre la viremia y CFR. Estos expertos encontraron que la CFR para los pacientes con viremia baja, intermedia y alta fue del 21, 53 y 81 por ciento, respectivamente.

   En comparación con las personas de 15 a 44 años, los niños menores de 5 años y adultos de más 45 años tuvieron mayor CFR, pero los niños de 5 a 14 años presentaron una tasa de letalidad inferior. También señalaron que cuando la viremia promedio se multiplicó por diez en julio de 2014, la CFR aumentó también, en un 14 por ciento. Los autores advierten que estos resultados pueden no traducirse a los casos fuera del ámbito hospitalario.

   Al conocer la relación entre la viremia y la CFR, los investigadores serán capaces de evaluar con mayor precisión la eficacia de los tratamientos para la EVD en los ensayos no aleatorizados y estratificando los participantes por grupo de viremia. Cauchemez y colegas consideran que los científicos lograrán reducir el tamaño de la muestra necesario para ensayos aleatorizados en un 25 por ciento.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés