2016, la edad de oro de los avances tecnológicos

Microsoft cree que estamos en «la edad de oro de los avances tecnológicos». La compañía con sede en Redmond, Washington (Estados Unidos), acaba de publicar sus predicciones sobre lo que dará de sí 2016 en el campo tecnológico.

Unas predicciones que han hecho algunos de los mejores investigadores de la compañía y que apuntan a seguir profundizando en avances que ya han llegado para quedarse, como el almacenamiento de archivos en la nube, y señalan nuevos hitos, como el sorpasso del consumo de vídeo en la web al consumo de televisión y las conversaciones más fluidas con los asistentes personales.

   Estas son algunas predicciones de Microsoft para 2016:

1.- CONVERSACIONES A TRAVÉS DE ASISTENTES DE VOZ

- Advertisement -

   Para la reconocida ingeniera y gerente general de Microsoft Research NExT, Lili Cheng, 2016 será un año en el que los asistentes de voz, como Siri, Cortana o Google Now, mediarán e intervendrán más en nuestras conversaciones “y nos ayudarán a ser más productivos”. “Esto nos llevará a cuestionar y a desdibujar la manera en la que pensamos acerca de nuestras relaciones”, asegura.

   El director general de Microsoft Research Redmond Lab, Eric Horvitz, cree que los asistentes personales se volverán en 2016 más genuinamente útiles y que las conversaciones con las máquinas serán más fluidas y naturales.

   Mirando al año 2026, la predicción de Lili Cheng, es que cada niño que vaya a la escuela aprenderá a programar y seremos capaces de controlar el impacto de los ordenadores en nuestras vidas.

   Con el tiempo, dice, también repensaremos la forma en la que trabajamos, el diseño de nuestras ciudades, nuestros barrios o comunidades. Serán espacios más virtuales y menos físicos.

2.- EL VÍDEO EN LA WEB SUPERARÁ A LA TELEVISIÓN

   De acuerdo con el vicepresidente corporativo de Microsoft Research Asia, Hsiao-Wuen Hon, 2016 será el año en el que la distribución de vídeo en la web superará las emisiones de TV. Asegura que habrá más gente en China que vea los Juegos Olímpicos a través de la web que a través de la televisión. Y dice que la tecnología de análisis de vídeo como la que ofrece el Proyecto Oxford facilitará el procesamiento de vídeo más inteligente en la nube.

   También cree que el año que viene habrá una “adopción significativa de la inteligencia artificial y de los asistentes personales, lo que proporcionará las siguientes ventajas: amplia adopción de plataformas de mensajería, coste de mano de obra barata y disponibilidad de bienes y servicios de forma electrónica”.

   En 2026, explica que uno de los mayores avances tecnológicos serán las experiencias digitales aumentadas en todos los ámbitos: en educación, para ir de compras, viajar y las interacciones con personas y cosas.

3.- APRENDIZAJE PROFUNDO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

   Socio gerente de Investigación en Microsoft Research NExT, Li Deng, predice una continuación en el proceso de procesamiento del lenguaje natural, basado en métodos de aprendizaje profundo, que se irán abriendo paso en aquellos negocios que incluyen análisis predictivo.

   Deng asegura que en otros diez años más, el aprendizaje profundo avanzará hasta igualar o superar el nivel humano de competencia en áreas principales del discurso y la visión, y posiblemente, en algunas áreas de las funciones cognitivas también. Explica que la gente común utilizará de manera generalizada, en su vida cotidiana, tecnologías de Inteligencia Artificial.

   El director general de Microsoft Research Redmond Lab, Eric Horvitz, considera que, aunque los avances en Inteligencia Artificial influirán profundamente en áreas como el transporte, la salud y el empoderamiento personal, serán especialmente importantes en las ciencias, donde impulsando los descubrimientos científicos y permitiendo grandes avances en campos como la energía, la biología y la medicina.

4.- ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

   El director de Hardware, Dispositivos y Experiencias de Microsoft Research NExT, Doug Burger, considera que el avance tecnológico clave será la inclusión exitosa y a gran escala de la aceleración de cómputo especializado en la nube, lo que conducirá a importantes avances en las grandes cargas de trabajo de datos, la bioinformática y la informática de alto rendimiento, entre otros.

   Para 2026, explica que “el gran avance será un cambio parcial de la arquitectura de computación de von Neumann a la computación intensiva de cargas de trabajo, que permitirá enormes avances en la personalización profunda, tales como asistentes inteligentes de computación que podrán conocerte de forma íntima, grandes potenciadores de la productividad en el trabajo, y la posibilidad de salvar vidas con medicamentos altamente personalizados”.

5.- LÁPIZ DIGITAL

   Investigador Principal en Microsoft Research, Bill Buxton, asegura que “cincuenta y siete años después del primer lápiz óptico y catorce años después de que Microsoft lanzara su primera ‘tablet’, el lápiz digital tendrá un lugar destacado en la forma en la que interactuemos con los dispositivos digitales”.

   Dentro de diez años cree que “las cosas funcionarán juntas de forma transparente y sin problemas, de modo que, al hacerlo, disminuirán en complejidad, aumentarán en valor y liberarán a las personas, permitiendo que se centren en lo más importante: darse cuenta de su potencial humano al máximo”.

6.- TECNOLOGÍA DE CHIPS

   El científico y director general de Microsoft Research en Reino Unido, Chris Bishop, asegura que “durante 2016 veremos el surgimiento de nuevas arquitecturas de silicio que se ajustarán a las cargas de trabajo intensivas de aprendizaje automático, ofreciendo un gran impulso al rendimiento de las GPUs”.

   Cree, además, que 2016 también será el año en el que se mejorará la tecnología empleada en las cámaras de los teléfonos móviles.

   En diez años, es decir, para 2026, Bishop augura que no existirán barreras de idiomas en Europa, porque los sistemas de traducción se perfeccionarán tanto que ofrecerán traducciones de gran calidad.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés