Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Santiago como el principal escaparate del emprendimiento iberoamericano

Más de 100 universidades y 2.000 asistentes convertirán Santiago en «escaparate» del emprendimiento a través de Spin2016

Más de un centenar de universidades de veinte países reunirán el talento innovador de América Latina, España y Portugal en el Spin2016, un evento que espera reunir a más de 2.000 asistentes entre estudiantes, investigadores, empresarios, inversores y académicos y situar a Santiago como el «principal escaparate» del emprendimiento iberoamericano.

   La Ciudad de la Cultura acogerá la tercera edición de esta iniciativa impulsada por RedEmprendia entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre que, bajo el lema ‘Creando cultura emprendedora’, buscará ofrecer apoyo a universitarios para desarrollar con éxito sus proyectos empresariales, mediante charlas, conferencias, ‘marketplace’, talleres y seminarios.  Además, la asistencia será gratuita previo registro.

   Para lograr este fin contará con la presencia de empresarios referentes a nivel internacional y expertos del mundo académico, científico y de los negocios, con el fin de compartir su conocimiento y experiencia con los más de 2.000 asistentes que se espera, desde la organización, facilitando tanto la generación de contactos, el ‘networking’ y el ‘partening’ entre los participantes.

   En total se dará apoyo a más de 150 iniciativas nacidas en el mundo universitario a lo largo de tres jornadas con 50 ponentes y un total de 12 seminarios y talleres, además de 100.000 euros en premios.

MODELOS DE NEGOCIO

   Entre las propuestas de Spin2016 se encuentra una nueva edición de ‘Model2Market’, programa destinado a fortalecer modelos de negocio nacidos en la Universidad que destaquen por su elevado grado de innovación y potencial de impacto social y económico y pensado para aquellos emprendedores que todavía no han dado el salto al mercado.

   A través de ‘Model2Market’ se han impulsado empresas «punteras» como la startup portuguesa AddVolt, que desarrolla sistemas de generación, recolección y almacenamiento de energía para optimizar el consumo eléctrico en los camiones refrigerados.

   Asimismo, ‘SmartMoney4Stars’ propone un foro de inversión y oportunidades para acelerar spin-offs y startups universitarias basadas en el conocimiento y la tecnología. Allí se darán cita los principales inversores, fondos de capital riesgo y business angels de América Latina, España y Portugal.

   En Spin2014 fueron seleccionadas 12 empresas en este foro y muchas «están despegando» en el mercado internacional, como el caso de Medtep, startup catalana que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector sanitario.

«EXPERIENCIA ÚNICA»

   Durante la presentación del evento este martes, el presidente de RedEmprendia y exrector de la USC, Senén Barro, destacó el papel de esta entidad como «referencia» en el ámbito Iberoamericano, situando al Spin2016 como una «experiencia única» que ofrece «oportunidades para prosperar, crecer e internacionalizarse» a muchos emprendedores en lo que situó como «el mejor escaparate» para las iniciativas innovadoras del panorama universitario.

   El director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil, ha insistido en la importancia de la celebración de este «espacio abierto a la reflexión y el debate», con el fin de «generar valor» a través de la cultura del emprendimiento y los «procesos de transferencia» de conocimiento, uno de los «grandes retos de la sociedad».

   Carlos Brito, de la Universidade de O Porto, ha incidido en la «implicación» de esta entidad en la organización del evento, aportando tanto recursos y competencias, como ‘networking’ u actitud u cultura, con el objetivo de «poner en valor el conocimiento», lograr «empresas más competitivas» y una «sociedad más desarrollada».

   Por parte de la Universidade da Coruña, el rector Julio Abalde ha señalado la importancia de que la cultura emprendedora forme parte de los «planes de estudios» de los nuevos graduados, junto con la transformación de las ideas «en creación real de empresas», con el fin de colaborar en el desarrollo social.

   Su homólogo vigués, Salustiano Mato, situó al Spin «escaparate de emprendimiento a nivel internacional», y como «caldo de cultivo» que evidencia la necesidad de un nuevo modelo en el que el capital «esté subordinado al conocimiento» y a su transferencia al mundo empresarial y la sociedad.

   En esta misma línea ha coincidido el rector de Santiago, Juan Viaño, quien ha situado al emprendimiento y a la transferencia como pilares de un «ecosistema favorable» para que las ideas se transformen en productos y resultados para la sociedad.  «Spin es una celerador de ese ecosistema», ha destacado.

   También ha avanzado la celebración de una conferencia de rectores de todo el Estado en Santiago el día 28 de septiembre, junto con la organización de un seminario de Universidad emprendedora que estará relacionado directamente con el Spin2016, con una conferencia principal y dos mesas de debate.

«SIN BARRERAS AL TALENTO»

   Por parte del Gobierno gallego, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha valorado esta experiencia como un «aliciente» a las ideas y al talento, que responde al «nuevo modelo económico» que se está construyendo «entre todos» para garantizar la «sostenibilidad».

   Así ha situado a la transferencia de conocimiento, el talento y la internacionalización como parte de los valores de este nuevo modelo «que se verá reflejado en Spin2016», insistiendo en la importancia de n poner «barreras» al conocimiento y al intercambio de experiencias con otros países y universidades.

   Finalmente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado la iniciativa como «un proyecto conjunto de sociedad», a partir de la cooperación entre la Xunta, RedEmprendia, Grupo Santander, y cuatro universidades de Galicia y Portugal.

   «Trabajamos para impulsar toda la transferencia de conocimiento e investigación en el mundo empresarial», ha señalado Rodríguez insistiendo en que la universidad de hoy «es la base de la sociedad del mañana», y situando la creación de empleo y la investigación como «palabras íntimamente unidas», que suponen «una responsabilidad» para la Xunta de Galicia.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés