Oportunidades para la innovación y el emprendimiento social en Málaga

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado el liderazgo de la provincia en materia de innovación social, pues fue en las instalaciones de La Noria donde nació la Red Española de Innovación Social con la participación de agentes de todo el país.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada del vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura, ha presentado el trabajo que realiza la Cátedra de Innovación y Emprendimiento Social impulsada por el ente supramunicipal y la UMA y que ha servido, entre otros asuntos, para localizar en el territorio malagueño oportunidades para la innovación y el emprendimiento social.

   Mata ha destacado el liderazgo de la provincia en materia de innovación social, pues fue en las instalaciones de La Noria donde nació la Red Española de Innovación Social con la participación de agentes de todo el país.

   Por su parte, Ventura ha explicado las líneas de actuación en las que se ha basado la cátedra: divulgación científica, creando una nueva línea de investigación; distinción de un proyecto de innovación social a través de los premios Spin Off de la UMA y la formación.

- Advertisement -

   En el plano de la investigación, el estudio elaborado por la empresa malagueña Innovación Colectiva bajo el título Social Ideas identifica las áreas de salud y bienestar; educación y empleo; medio ambiente y sostenibilidad; ocio y cultura, y tecnologías de información y comunicación, como ámbitos de actuación propicios para el emprendimiento social, ofreciendo importantes oportunidades.

PUBLICIDAD
 

   De igual modo, dentro de los mismos, se han seleccionado un total de 22 ámbitos específicos, «necesarios para saber hacia dónde dirigir esfuerzos», tal y como ha precisado Ventura.

   El futuro empresario tiene acceso a un portal donde se proporciona información relativa al potencial de cada uno de los citados ámbitos para satisfacer las necesidades de la población, donde los servicios públicos no alcanzan a dar respuesta; cuáles serían los usuarios prioritarios, y el nivel de especialización que necesita el emprendedor en el uso de determinadas tecnologías.

   Asimismo, el estudio recoge información teórica sobre el concepto de innovación social para reflejar la importancia de este sector emergente de la economía, han destacado.

   El estudio Social Ideas, en su portal web, facilita, asimismo, a los colectivos y empresarios un conjunto de herramientas prácticas, de uso rápido y fácil, que le permiten saber cómo inventar, adoptar o adaptar ideas que ofrezcan mejores resultados para poner en marcha sus proyectos de emprendimiento social.

   Además, Ventura ha explicado que el estudio recoge más de una veintena de agentes sociales en la provincia, es decir, ejemplos de buenas prácticas en Málaga que serán de utilidad y fuente de inspiración para los nuevos emprendedores.

   Por otra parte, la diputada ha recordado que la cátedra también ha sido patrocinadora junto a otras entidades de los premios del Concurso Spin-Off 2015, dotando con una retribución de 3.000 euros al proyecto ‘Don’t stop me’, relacionado con el diseño, desarrollo, fabricación y distribución de ayudas técnicas para niños con movilidad reducida. Actualmente, sus impulsoras se encuentran en Barcelona defendiendo el proyecto con motivo de la convocatoria de «la Caixa».

   Mata ha recordado que esta cátedra «es el fruto del compromiso de la Diputación con la innovación social que se viene implementando desde el año 2013 a través de La Noria». «Como siempre tenemos como aliado a la UMA, gracias a la cual ha sido posible este trabajo», ha afirmado.

   La cátedra cuenta con una inversión de la Diputación de Málaga de 40.000 euros y dispone para su puesta en marcha de las instalaciones Link by Uma-Atech y La Noria.

   Las instalaciones de Link by UMA-Atech están ubicadas en el edificio ‘The green ray’ en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) creando un punto de encuentro entre la universidad y el tejido empresarial destinado a generar y fomentar la innovación social en Andalucía. Su función es la de fomentar el emprendimiento juvenil, desarrollar proyectos innovadores a nivel mundial, generar ideas y nuevos modelos de negocio.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

   Respecto al ámbito formativo, la cátedra impartirá un MOOC (curso online) de la mano de Movimiento Idun, asociación de origen andaluz y pionera en impartir el primer curso MOOC en castellano de soluciones para el empleo y la carrera profesional con su proyecto ‘Yahora’. «Queremos facilitar la formación a las personas que quieran iniciar un proyecto de naturaleza social, para que adquieran las competencias necesarias», ha explicado Ventura.

   El MOOC Innovación Social para la cátedra de Innovación Social de la UMA y de Diputación integrará a las entidades impulsoras de esta iniciativa, creando una sinergia entre la universidad y el centro de innovación social La Noria. Entre otros aspectos, facilitará la colaboración en red con otras instituciones y profesionales, facilitando la difusión y consolidación de la Cátedra.

   El curso, que se impartirá próximamente, está compuesto por un temario cuya duración será de seis semanas de formación online. Se ha estructurado en varios bloques entre los que se abordará desde el significado de los conceptos de emprendimiento social, empresa social y responsabilidad social corporativa, hasta la evolución de la innovación y el emprendimiento social, pasando por un análisis del impacto social y estudio de las áreas donde existen más oportunidades para la innovación social.

   La Noria, centro de innovación Social dependiente de la Diputación de Málaga, cuenta con una superficie de 37.000 metros cuadrados la capital y se configura como una incubadora de proyectos sociales, además de que se está consolidado como centro pionero de innovación social en la Comunidad autónoma andaluza y uno de los referentes del país.

   Sus características, en cuanto a instalaciones, a recursos humanos, a programas, posibilita su utilización para múltiples colectivos y finalidades: formativas, culturales, educativas, lúdicas, etcétera. El objetivo es impulsar proyectos sociales en los que se involucren los ciudadanos, organizaciones, entidades, fundaciones y empresas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés