Emprendimiento tecnológicos andaluces participan en el MWC 2016

Sin duda, se trata de una ocasión «excepcional» para las startups para conocer a posibles inversores y establecer contactos con otras entidades en el ámbito nacional e internacional dentro del área de aplicaciones móviles y el de las smart cites.

Un total de 17 proyectos de emprendimiento tecnológicos andaluces participarán desde este lunes y hasta el jueves, 25 de febrero, en Barcelona, en el ‘Mobile World Congress (MWC) 2016’, el congreso sobre tecnología global, telecomunicaciones e I+D más importante de su sector gracias al apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y a las iniciativas que impulsa junto a los principales operadores de telecomunicaciones del país como Vodafone y Telefónica.

   En un comunicado, la Administración andaluza ha apuntado que todas estas empresas aprovecharán su presencia en esta feria para contactar con posibles socios e inversores y presentar sus proyectos innovadores, estando durante el congreso acompañadas por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, para apoyar la presencia andaluza en este evento, que cuenta en esta edición con 2.100 expositores y más de 10.000 personas.

   Sin duda, se trata de una ocasión «excepcional» para las ‘startups’ para conocer a posibles inversores y establecer contactos con otras entidades en el ámbito nacional e internacional dentro del área de aplicaciones móviles y el de las ‘smart cties’, en cuya edición, la citada Consejería ha reunido a una docena de ‘startups’ andaluzas con el objetivo de presentar y promocionar estas ideas de emprendimiento y contemplar oportunidades de colaboración tecnológica, de investigación y de negocio.

- Advertisement -

   Cinco de estas ‘startups’ forman parte del Proyecto Minerva, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone dirigida a empresas y emprendedores interesados en el lanzamiento de ideas y soluciones en el ámbito tecnológico con una clara orientación al mercado del ámbito ‘smart’.

   Durante los cuatro días que dura el MWC, los Proyectos Minerva tendrán la oportunidad de conocer las novedades en el sector de las comunicaciones móviles y de encontrarse con empresas con las que establecer sinergias fuera de las fronteras andaluzas. Los proyectos se darán cita el día 24 en el ‘stand’ de Vodafone, uno de los principales promotores de la iniciativa Minerva, que cuenta con una potente presencia dentro del MWC.

   Los proyectos que han sido seleccionados por parte de Minerva son ‘Wiim’, un ‘smartwatch’ que resuelve dos grandes problemas que afectan a las personas con discapacidad auditiva: la dificultad de percibir los eventos sonoros de su entorno y la comunicación en caso de emergencia. Para ello, el equipo ha creado un reloj inteligente y una pequeña instalación inalámbrica en el hogar con distintos sensores para estos pacientes.

   Yhiwo es un ‘wearable’ en forma de pulsera el cual contiene en su interior un sensor desarrollado por ‘Pi-Tech’, capaz de detectar micro-gestos que se vayan realizando con los dedos, manos y brazos. Con ella podremos controlar diferentes dispositivos electrónicos a través de gestos.

EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

   La app ‘PayThunder’ te permite poder recibir ofertas promociones y descuentos en tu móvil para poder pagar o canjearlos en los comercios. Además, puedes pagar en los comercios adheridos al sistema ‘PayThunder’ a través de tu móvil. Los comercios pueden crear promociones y descuentos de sus productos y servicios. Esta información llega al ‘smartphone’ de los usuarios de la app que se encuentran cerca del establecimiento.

   ‘LockArt’ es una cerradura inteligente que permite abrir la puerta sin llaves. El usuario puede abrir la puerta utilizando su ‘smartphone’, su ‘wearable’ favorito o incluso su llave de toda la vida. Las llaves pasarán a ser electrónicas, de manera que el usuario decide quién tiene permiso para entrar en su domicilio u oficina, por cuánto tiempo lo tiene y en qué franja horaria.

   La empresa ‘NeuroDigital Technologies’, que desarrolla soluciones innovadoras para Realidad Virtual, saca su producto estrella, ‘Gloveone’, un dispositivo háptico inalámbrico que permite tocar y sentir con las propias manos cualquier objeto virtual que aparece en la pantalla del ordenador o se ve mediante unas gafas de realidad virtual.

   Un total de doce ‘startups’ andaluzas del programa de apoyo al emprendimiento tecnológico innovador ‘Andalucía Open Future’, impulsado por la Junta y Telefónica, participarán además del ‘4YFN’, el evento específico del ‘Mobible World Congress’ para ‘startups’ e inversores.

   El evento cuenta con una zona expositiva, ciclos de conferencias, charlas y talleres en los que las empresas se darán cita con inversores nacionales e internacionales. Algunas de estas empresas podrán optar a conocer a los responsables de programas internacionales de aceleración como Bayer o ICEX; así como inversores y rondas de financiación.

EMPRESAS SEVILLANAS

   Entre las empresas que se encuentran aceleradas en ‘El Cubo’ de Sevilla, participarán ‘Myplayz’, plataforma de consumo colaborativo para la organización de eventos culturales y artísticos en espacios no convencionales, permitiendo que los propios usuarios de la comunidad accedan a un sistema de publicación y gestión de eventos.

   ‘Compass Suite’, un sistema en la nube orientado a emprendedores y ‘startups’ con el que realizar el seguimiento de sus métricas de negocio y tomarlo como soporte a la toma de decisiones; ‘Brainside Estudio’, empresa especializada en el desarrollo de contenidos de realidad virtual para periféricos como gafas y otros dispositivos, o ‘Zenload Balancer’, que es una solución en ‘software’ libre para la implementación de balanceadores de carga para centros de datos y aplicaciones de alta concurrencia de usuarios.

   ‘Ad-Lib Pedalboards’ es un ‘startup’ que desarrolla un sistema de control automático de pedaleras para guitarras eléctricas; ‘Ec2ce’, ‘startup’ que aplica ‘Big Data’ e inteligencia artificial para la elaboración de modelos predictivos que sirvan de soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la agricultura, y finalmente, ‘OpenWebinars’, plataforma que ofrece formación ‘online’ de calidad y en directo en materias relacionadas con el desarrollo en software libre y la administración de sistemas.

EMPRESAS MALAGUEÑAS

   Por parte del centro ‘crowdworking’ de Málaga participarán las empresas ‘GuardMecum’, startup malagueña que ofrece una app que permite a los profesionales sanitarios realizar la permutación de guardias con un mayor control y gestión por parte de los supervisores de hospitales y clínicas tanto públicas y privadas.

   ‘Iurban.es. Interactive Machines’ es una empresa que desarrolla mobiliario urbano inteligente e interactivo que permite una relación mucho más directa entre los ciudadanos y las administraciones públicas o las empresas, o ‘iBabydoctor App’ es una herramienta que proporciona acceso rápido a la información de la salud del bebé en cualquier momento y cualquier lugar como vacunas, alergias, medicamentos recientes.

   ‘Happy Box’ es un servicio malagueño que a partir de una aplicación, los usuarios y establecimientos de una ciudad pueden enviar, en menos de una hora, un paquete dentro de su ciudad y partiendo de una fotografía que muestra las dimensiones del paquete a enviar.

   Finalmente, otra empresa malagueña será ‘EasyStay’, un sistema que permite a los hoteles aumentar sus ingresos y cambiar la interacción que tienen las recepciones hoteleras con sus clientes. Con este servicio, el hotel puede ofrecer un pack mucho más personalizado a sus clientes, ofrecer la posibilidad de hacer ‘check-in’ ‘online’ o introducir la oferta de servicios adicionales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés