Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Algunas particularidades de la MWC de Barcelona

Desde 2006 se celebra el Mobile World Congress en Barcelona que cada año presenta los nuevos modelos, innovaciones y aplicaciones del mundo de la telefonía y es esperada ansiosamente por fanáticos, usuarios, especialistas y curiosos del sector.

El congreso

En la Feria de Barcelona se inauguró el lunes 21/2 la nueva edición del MWC, entre grandes expectativas, problemas de tráfico y huelgas, presencia y “sorpresas” de varios famosos del sector y novedades tecnológicas de punta.

El lema que se ha elegido para esta ocasión es “el móvil es todo” y en realidad está siendo la lanzadera de una nueva serie de modelos de alta tecnología por parte de las empresas mas importantes del sector.

El evento consta de tres bloques principales, el primero de los cuales son las conferencias, decenas cada día y todas relacionadas con las tecnologías móviles. La segunda es la zona de exposición donde más de 2.000 empresas muestran sus novedades: teléfonos, tabletas, aplicaciones, etc. El tercer bloque está formado por docenas de actividades paralelas que incluyen eventos de lo más variados.

Todo ello en medio de las complicaciones generadas por la huelga del metro de Barcelona que está haciendo que los taxistas se llenen los bolsillos, los autobuses de línea no den abasto, la gente salga con antelación suficiente como para no perderse eventos o llegar tarde a trabajar y el tráfico en general resulte bastante caótico.

Los famosos

El fin de semana anterior al comienzo del MWC Mark Zuckerberg (Facebook) se dejaba ver corriendo por las calles de la ciudad condal. Luego, junto a su esposa comiendo en un conocido restaurante y finalmente se lo oyó hablar de la inconsistencia entre la lucha por alcanzar la tecnología “5G”, ante la realidad de que mas de medio mundo carece de acceso a Internet.

Pero Mark dio la nota cuando subió una foto a su propio muro de Facebook, donde se le ve entrando en la sala de conferencias del MWC sin que los presentes se percatasen de ello, dado que estaban probando las gafas de “realidad virtual” Gear VR de Samsung.

Dicha foto ha dado mucho que hablar, ha recorrido el mundo entero y ha hecho que los defensores de la ultra tecnología expliquen que es algo de los “nuevos tiempos” y una buena cantidad de escépticos se preocupen de lo “oscuro e incierto” que podría ser un futuro sin comunicación directa entre las personas.

Tras su particular entrada comentó que la compañía Facebook ha creado un nuevo «equipo de VR Social» que se centrará exclusivamente en explorar el futuro de la interacción social mediante la realidad virtual. Según Zuckerberg, este equipo va a explorar cómo la gente puede conectarse y compartir el uso de la tecnología VR de hoy y qué posibilidades hay a largo plazo para que la RV se convierta en una plataforma de computación cada vez más importante.

Explicó que en Facebook están trabajando estrechamente con Oculus y otros equipos para construir la base para las experiencias sociales de VR del mañana en todas las plataformas; además confirmó que Minecraft estaría llegando a la plataforma de realidad virtual.

Lewis Hamilton, campeón mundial del último campeonato de la Fórmula 1, es otra de las celebridades que participa del MWC. Qualcomm le ha invitado a él y a su equipo a ser partes de una ponencia y debate de la amplia gama de posibilidades que la telefonía móvil tiene en el mundo del motor.

Los móviles

Toda una enorme gama de nuevos Smartphone está al alcance de los usuarios para que los miren, admiren, prueben, critiquen, valoren y algunos hasta los compren (aunque no todos están a la venta).

Las grandes marcas se han dado cita en Barcelona para presentar sus modelos más novedosos, sus app y cientos de accesorios, desde lo más simple hasta lo más sofisticado, pasando por lo curioso, lo funcional y lo decididamente poco práctico.

Un juego

Entre infinidad de actividades se encuentra la propuesta de Energy Sistem y MediaTek (fabricante de procesadores) una especie de “búsqueda del tesoro”, que mediante la aplicación Energy Phone Hunters (solo hace falta bajársela para poder participar) va dando pistas y explicando las pruebas que se deben realizar con el fin de ganar móviles. Como en todo juego de este estilo lo que vale es llegar primero.

Esta actividad se está llevando a cabo de manera paralela a la convención, del 22/2 al 25/2 y serán 20 los posibles ganadores de  los nuevos modelos Energy Phone Mad 4G, que tienen procesadores MediaTek de 4 núcleos.

Los premios

Otro aspecto importante del MWC son los Global Mobile Awards, también conocidos como «Glomo», que premian a las empresas más innovadoras. Al igual que con los Oscar de Hollywood, hay un montón de categorías: los mejores servicios móviles, Desarrollo Social y Económico, mejores teléfonos móviles y dispositivos, etc. Este año, cinco empresas españolas se encuentran entre los nominados: el diario ABC, Vodafone España, Telefónica, Orange España y Digital Legends, una compañía de videojuegos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés