Premios UCem al emprendimiento universitario funcionan

Santander. Estos premios son ya un clásico dentro de la actividad de fomento del emprendimiento dentro la región.

El 84 por ciento de las empresas ganadores de las últimas 13 ediciones de los Premios UCem al Emprendimiento Universitario funcionan y la Universidad de Cantabria ha lanzado una nueva convocatoria de estos galardones para seguir promocionando ideas y proyectos empresariales.

   El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha presidido el acto de presentación de la 14 edición de los Premios UCem, coordinados por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), dependientes del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento.

   En este acto, la responsable del Área de Creación de Empresas e Internacional del COIE, Rosa Obregón, ha hecho balance de las últimas ediciones, en las que han participado un total de 587 proyectos con 1.259 emprendedores.

- Advertisement -

   En la edición del curso pasado, se alcanzó la cifra de 158 participantes, con 67 proyectos. Según datos del COIE, el 84% de los proyectos ganadores son hoy empresas que funcionan, mientras que este dato es del 73% para las iniciativas finalistas.

   Ahora el certamen de premios alcanza su decimocuarta edición con la intención de continuar con la promoción de ideas innovadoras y proyectos empresariales y lo hace con novedades y nuevos patrocinadores, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que otorgará el ‘Premio a la Dinamización Turística’.

   «Estos premios son ya un clásico dentro de la actividad de fomento del emprendimiento dentro la región. Fue la universidad la primera que empezó a hablar, hace 14 años, de emprendimiento, porque la universidad tiene que ser motor de nueva ideas, de nuevas maneras de hacer», ha recordado el rector.

   Los Premios UCem están dirigidos a todos los estudiantes de la Universidad de Cantabria con espíritu emprendedor que estén cursando sus estudios o los hayan finalizado en los seis últimos años, así como a las personas que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UC (personal de administración y servicios (PAS) y docente e investigador (PDI). Las candidaturas pueden presentarse de forma individual o en grupo.

   El plazo para presentar proyectos a la nueva convocatoria finaliza el 12 de mayo a las 13.00 horas. Todos los interesados deberán presentar sus propuestas en el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria, en la primera planta de la Torre B del Edificio Tres Torres-Casa del Estudiante, en el Campus de Las Llamas, o por correo electrónico a [email protected]

   Rafael Torres, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, ha recordado que, entre los objetivos de la UC se encuentra, precisamente, preparar tanto a sus estudiantes para que generen su propio empleo por cuenta propia como que se formen en competencias que faciliten su empleo por cuenta ajena.

APOYO DE AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES

   El acto ha sido marco para la firma de los convenios de colaboración con las entidades que prestan su apoyo a la celebración de certamen, entre ayuntamientos, asociaciones empresariales y fundaciones.

   Así, han participado los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; de Camargo, Esther Bolado ; de El Astillero, Francisco Ortiz Uriarte; y Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga. Por parte del Ayuntamiento de Santander, ha asistido la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

   También, ha participado en el acto Germán Martínez Arcos, director gerente de la Fundación Caja Rural de Burgos, entidad que patrocina con 6.000 euros el premio ‘Economía y Empresa’.

   Apoyan el certamen también el CISE, la Fundación Once, la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) y FSC Inserta. Como colaboradores participan la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Glezco Asesores, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Sodercan, la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y El Diario Montañés.

PREMIOS

   La resolución del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en junio y en ella se designará un ganador y dos finalistas para cada una de las categorías de premios, patrocinados por ayuntamientos y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

   Esta última patronacia el premio ‘Empresas de base tecnológica’ con un premio de dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC, completamente gratis y un completo equipo informático.

   Los ayuntamiento patrocinan los premios restantes con dos años de permanencia en sus respectivos viveros de empresas completamente gratis y con un completo equipo informático.

   Así, el Ayuntamiento de Santander dota el premio ‘Servicios’; el de Torrelavega, el de la categoría ‘Medio Ambiente’; Camargo, el de ‘Apoyo a la industria’; El Astillero, el de ‘Nuevas Tecnologías’; y Santa Cruz de Bezana, el de ‘Dinamización Turística’.

   Además, en la categoría de ‘Economía y Empresa’, Caja Viva-Caja Rural otorga un premio dotado con 6.000 euros. Asimismo, las entidades colaboradoras también concederán otros premios que consisten en cursos, plazas en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, packs de servicios o asesoramiento.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés