Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El Liceo Español Luis Buñuel de París apuesta por la enseñanza sobre educación financiera y emprendimiento

Murcia. La educación financiera y el fomento de la iniciativa emprendedora es una apuesta de futuro del Gobierno regional para conseguir un cambio de cultura que ponga en valor la figura del empresario e inspire futuras iniciativas emprendedoras en la Región.

El Liceo Español Luis Buñuel de París ha tomado como referencia al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) para diseñar y poner en marcha nuevas enseñanzas sobre educación financiera y emprendimiento.

   Así, y durante toda esta semana, una docente de esta institución educativa visitó las instalaciones del Info en Murcia para conocer sus servicios y participó en diferentes actividades, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El director del Info, Javier Celdrán, recordó que «las actividades del Info ya han sido reconocidas a nivel europeo en numerosas ocasiones, en particular en lo que se refiere al fomento del emprendimiento en edades tempranas».

   «La educación financiera y el fomento de la iniciativa emprendedora es una apuesta de futuro del Gobierno regional para conseguir un cambio de cultura que ponga en valor la figura del empresario e inspire futuras iniciativas emprendedoras en la Región», explicó Javier Celdrán.

   Los proyectos de la Región en este ámbito, añadió, «han sido reconocidos por la Unión Europea, en donde programas como los denominados EJE y EME han sido tomados como modelo, por ejemplo, dentro de la iniciativa comunitaria ‘Youth Entrepreneurship Strategies’, que tiene como objetivo potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes».

   Y es que, los programas Emprender en Mi Escuela (EME) y Escuela Joven Europea (EJE), que el Info desarrolla en 80 centros educativos junto con la Consejería de Educación y Universidades, han sido precisamente dos de las iniciativas analizadas por el equipo docente del instituto español en París.

   En concreto, la profesora del Liceo, acompañada de personal del Info, visitó el colegio San Agustín de Fuente Álamo para conocer el trabajo que se lleva a cabo con los estudiantes de educación primaria y secundaria.

   Además, la docente conoció el área de Emprendedores y la Oficina del Emprendedor del Info y participó, en representación de su institución educativa, en el taller ‘Canvas’ sobre el método de validación de modelos de negocio; en la ‘Caña emprendedora’, que se desarrolló en el Parque Científico de Murcia y que reunió a más de 30 ‘startups’, o en la conferencia ‘Neuromarketing aplicado al comercio electrónico’, enmarcada dentro del ciclo formativo ‘Los viernes, aprende y emprende’.

   El plan de trabajo incluyó también una visita al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), donde se le mostró el funcionamiento de proyectos actuales sobre emprendimiento tanto a nivel europeo (Be Your Own Boss (BYOB), Enterprise +, o Job Developer), como local (Imagina o Grow Up).

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

   Toda esta información servirá como base para la asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora, que el Liceo Español Luis Buñuel pondrá en marcha el próximo curso 2016-2017 para unos 35 alumnos de segundo curso de Bachillerato.

   Además, se empleará como base para tutorizar los proyectos finales del ciclo formativo de Grado Superior en Comercio Internacional, en el que cada curso se gradúan cerca de 30 estudiantes, y para mejorar algunas de las asignaturas de esta titulación, como Marketing Internacional o Transporte internacional de mercancías.

   «Este tipo de colaboraciones nos permite mantener actualizados los conocimientos en materia de emprendimiento, además de ayudar a establecer contactos con organismos e instituciones internacionales, como el Liceo Español Luis Buñuel, que pueden derivar en un futuro en nuevas vías de trabajo conjunto para el fomento del emprendimiento a nivel europeo», subrayó el director del Info.

   El Liceo Español Luis Buñuel es un Instituto de Educación Secundaria dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además del citado ciclo formativo de Comercio Internacional.

   Se trata de un centro educativo público en el que cursan sus estudios más de 250 alumnos y en el que las enseñanzas se imparten en español, a excepción de las lenguas modernas, inglés y francés.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés