La UEMC pone en marcha su Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y las Artes

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, David García López, será el encargado de presentar un Observatorio que comienza su actividad mañana miércoles, día 2 de marzo a las 19 horas, con una charla sobre las Ondas Gravitacionales a cargo del Coordinador del OCITEA, el astrofísico José Francisco Sanz Requena.

Con el fin de reforzar y potenciar su papel divulgador, y centralizando todas las actividades en este sentido, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) pone en marcha su Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (OCITEA).

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, David García López, será el encargado de presentar un Observatorio que comienza su actividad mañana miércoles, día 2 de marzo a las 19 horas, con una charla sobre las Ondas Gravitacionales a cargo del Coordinador del OCITEA, el astrofísico José Francisco Sanz Requena.

La divulgación científico-tecnológica tiene como finalidad hacer accesible la ciencia y la tecnología al público en general, y se basa en la responsabilidad de los científicos por dar cuenta a la sociedad de los resultados de su trabajo, mejorando así la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos de nuestro entorno.

- Advertisement -

Las Universidades desarrollan tradicionalmente el acercamiento de la Ciencia a la Sociedad a través de sus Cursos estacionales, tanto divulgativos como especializados, con propuesta de contenidos científicos de las diferentes disciplinas que agrupan sus líneas de investigación. Entre las ofertas que podemos encontrar, de forma generalizada, están las jornadas de puertas abiertas de Facultades y Escuelas, e Institutos y Centros de Investigación de la Universidad, conferencias, monografías, exposiciones y demostraciones. El público al que van dirigidas estas actividades cubre desde alumnado de enseñanzas secundaria a público en general.

La primera conferencia del OCITEA se centrará en las ondas gravitacionales. Hace unos 100 años Albert Einstein planteó algo revolucionario, a través de su Teoría de la Relatividad, y no era otra cosa que la existencia de algo llamado ondas gravitacionales. La física ha avanzado sobre esta teoría, pero había un pequeño detalle, una espinita clavada que hacía mucho daño a más de un científico: nadie sabía si estas ondas existían en verdad. Einstein las predijo, sí, pero no tenía forma de demostrarlo.

¿Qué son las ondas gravitacionales? ¿Por qué esta noticia ha tenido tanta repercusión? ¿Qué relación tienen con los agujeros negros? A estas cuestiones tratará de dar respuesta, o abrir más preguntas, el profesor Sanz Requena.

José Francisco Sanz Requena es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y profesor de Física y Climatología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es miembro del grupo de Investigación en Ciencias Planetarias de la UPV. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con las atmósferas planetarias. Tiene diferentes publicaciones tanto de materiales docentes como en revistas de investigación destacando las de la revista Nature siendo portada de esta en julio de 2011. Además destaca su faceta divulgadora participando en diferentes actividades con alumnos de secundaria y bachillerato así como con alumnos de la Universidad de la Experiencia.

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés