Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Málaga. Jornada de educación financiera y emprendimiento para estudiantes universitarios

El objetivo de esta jornada ha sido acercar el mundo financiero y el emprendimiento a los alumnos de ingeniería industrial desde una óptica práctica.

  La Fundación Bancaria Unicaja ha participado este miércoles en una jornada de educación financiera y emprendimiento dirigida a estudiantes universitarios de ingeniería industrial, con lo que continúa ampliando el colectivo de destinatarios del proyecto Edufinet.

   En concreto, la jornada ha tenido lugar en Málaga, en el Centro Unicaja de Educación Financiera, en el marco del ‘III Taller de Emprendimiento en la práctica’, organizado por el departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la institución académica malagueña.

   El objetivo de esta jornada ha sido acercar el mundo financiero y el emprendimiento a los alumnos de ingeniería industrial desde una óptica práctica.

   Así, entre los aspectos abordados figuran la educación financiera, la elección de la forma jurídica de la empresa, fases de la actividad empresarial y necesidades financieras, el papel del sistema financiero, el enfoque de las decisiones financieras, principales instrumentos financieros, el impacto de la fiscalidad, relaciones banca-empresa y cuestiones de actualidad.

   La sesión fue impartida por el director del Gabinete Técnico y Eficiencia de Unicaja Banco y miembro del equipo de trabajo de Edufinet, Sergio Corral. Asimismo, el director del taller fue el profesor titular del departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, Antonio Ruiz, también miembro del equipo de trabajo del proyecto Edufinet.

PROYECTO

   Edufinet, galardonado dos años de forma consecutiva en los premios a los mejores proyectos de Educación Financiera de la revista ‘Actualidad Económica’ y otros premios de enseñanza online, es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país.

   Está impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja con la colaboración de nueve universidades y más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales. Así, mediante este proyecto se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre los ciudadanos a través de tres pilares: el portal web Edufinet, la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

   Han recordado que el proyecto Edufinet trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros».

   Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja. Desde que se puso en marcha, más de 60.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 40.000 corresponden al colectivo de jóvenes.

   También la página web del Proyecto Edufinet –www.edufinet.com– cuenta desde esa fecha con cerca de tres millones y medio de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

   En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet –www.edufinet.com– sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento.

   Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext).

   En concreto, el portal web Edufiemp –www.edufinet.com/edufiemp–, dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado en 2010, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos. Bajo la línea de acción que se enmarca el portal Edufiemp, se ha editado la ‘Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores’, que es una traslación al papel de los contenidos del portal. Además, se han celebrado diversas jornadas y seminarios especializados en empresa y educación financiera.

   La edición de publicaciones en materia financiera es otro de los pilares del proyecto Edufinet a través de los que se fomenta la educación financiera. En este sentido, se han publicado más de una decena de obras tales como la ‘Guía Financiera’, de la que se han realizado cinco ediciones, además de la ‘Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores’ citada anteriormente, el cómic para jóvenes ‘Educación Financiera en la ciudad’, o la Guía Introductoria de Economía y Finanzas, entre otros.

   Además, en el marco del proyecto Edufinet se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, cuya VII edición se encuentra en desarrollo en distintos centros educativos a lo largo de los últimos meses en Andalucía, Ciudad Real y Castilla y León; talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo de conferencias Economía y Sociedad; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés