CEEIC impulsa el talento de 1.026 emprendedores de Murcia

El presidente del CEEIC y director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán, hizo balance esta semana de la actividad del centro durante el pasado año y avanzó las líneas de actuación de este 2016.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) creó durante el pasado año 43 nuevas empresas tecnológicas y ayudó a impulsar el talento de 1.026 emprendedores a través del apoyo y asesoramiento de sus técnicos.

   En cuanto a las 33 empresas de perfil innovador alojadas en la incubadora del centro, en ese plazo de tiempo desarrollaron un total de 122 proyectos punteros en el ámbito tecnológico, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El presidente del CEEIC y director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán, hizo balance esta semana de la actividad del centro durante el pasado año y avanzó las líneas de actuación de este 2016.

   «Desde su creación, en el año 1992, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena se ha convertido en un motor de creación de empresas y de generación de empleo, conocimiento y desarrollo tecnológico, además de impulsar de manera determinante la cultura emprendedora», señaló Javier Celdrán.

   La mayor parte de los 122 proyectos desarrollados a lo largo del pasado año se enmarcan en el área de las TIC, aunque destacan también otros ámbitos como el de los servicios profesionales, el ocio y el turismo, el comercio y la industria.

   En lo que se refiere al perfil de los emprendedores, el 70 por ciento posee una titulación universitaria, mientras que el 15 por ciento tiene estudios de Bachillerato, el 14 por ciento, un título de Formación Profesional y un uno por ciento, estudios primarios.

   Del total de emprendedores, el 52 por ciento aseguró tener un conocimiento medio del sector en el que iba a desarrollar su proyecto antes de iniciarlo, mientras que un tres por ciento señaló no tener ningún conocimiento previo. En lo que va de año, se han puesto en marcha otros 23 proyectos.

   Y es que, durante el 2015, el centro organizó un total de 62 actividades y eventos, entre las que destacan la veintena de acciones realizadas dentro del programa Laboratorio de Innovación Abierta; una jornada de Acreditación de la Joven Empresa Innovadora; o la XXIII edición del programa Aula Empresa, que incluyó la realización de ocho talleres a lo largo del año.

   También se desarrolló el programa Yuzz, en el que se han tutorizado tres proyectos empresariales; un ciclo de talleres de aceleración de empresas de base tecnológica organizado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial; la red Business Angel de la Región de Murcia y el concurso para escolares First Lego League.

   Para 2016, además de mantenerse estas actividades, está previsto poner en marcha otras 14, como el Congreso Regional de Makers; unas jornadas de sensibilización en las que se abrirá el centro a los escolares; así como la creación de una oficina para el planteamiento, redacción, presentación y seguimiento de proyectos europeos.

   A esto se sumará la presentación del programa comunitario ‘Spin On Class’; la creación de un nuevo espacio de ‘crowdworking’ para ‘start ups’ y emprendedores tecnológicos; o el programa ‘Crea Start Up’, diseñado para acelerar la configuración y puesta en marcha de proyectos tecnológicos, creativos e innovadores.

   En cuanto al espacio de ‘coworking’, formado por seis despachos, éste presenta una ocupación del cien por cien. La incubadora de empresas, por su parte, alcanza un porcentaje de ocupación del 87 por ciento, con 33 módulos ocupados de los 38 de los que dispone.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés