40º de Apple bienvenida a la mediana edad

Si lo vemos desde el punto de vista de la longevidad humana la compañía ha llegado a la madurez, pero conociendo los pilares que la sostienen, no habrán crisis ni depresiones; se esperan aun grandes cosas de los predecesores de Steve Jobs.

40 jóvenes años

Con una bandera pirata ondeando en la sede de la compañía comenzaron los festejos del 40º aniversario de la empresa. Un inefable guiño a su co fundador el increíble Steve Jobs, que sostenía que era mejor ser un pirata que acabar alistándose en la Marina.

Un 1º de abril de 1976, Jobs y su colega Steve Wozniak revolucionaron el mundo de la tecnología creando una empresa orientada a dar el mejor de los servicios en el ámbito de los ordenadores personales. Este año han cumplido 40 años y lo han festejado por todo lo alto.

Algo de historia

En realidad Apple ya no es la impetuosa compañía de la manzana con toques hippie que introdujo el ordenador “Macintosh” allá por 1984, como parte de su lema de crear «bicicletas para la mente.» 

Y tampoco es la organización que hacia piruetas al borde de la quiebra cuando Steve Jobs volvió a ponerla a funcionar en 1997 y llamó a la población a «Think Different» (pensar diferente).

Ni siquiera es la Apple de la década del 2000, cuando se dedicaba a producir un producto tras otro: el iPod, iTunes store, iPhone, iPad e incluso la tienda de Apple, todos ellos se convirtieron en grandes éxitos de ventas y algunos pueden considerarse íconos dentro de su propio nicho de mercado.

La de hoy es una empresa mayor de edad, con cientos de millones de clientes que utilizan activamente más de mil millones de sus artefactos y servicios. Cuenta con la más amplia línea de productos que en cualquier otro momento de su historia y es la compañía más valiosa del planeta, con una capitalización de mercado de aproximadamente 604 mil millones de dólares.

En la cima del mundo

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y mantenerse en la cima tampoco será como “coser y cantar. La competencia se ha preocupado de mandar sendas felicitaciones a la empresa, pero no deja de avanzar y de superarse.

Microsoft nos cautivó de nuevo recientemente con sus HoloLens unos auriculares de realidad aumentada; Oculus de Facebook dio un gran paso hacia adelante con su sistema de realidad virtual: Rift; Tesla y Google están liderando las innovaciones de automóviles y Amazon está dando mucho que hablar gracias a Alexa su asistente digital de voz.

Apple normalmente no es la primera compañía en entrar en nuevos mercados sino que históricamente se ha aprovechado de elementos ya establecidos y siguen luchando por obtener la tecnología que les permita crear productos cada vez más “pulidos”.

«Steve Jobs solía decir que ellos invertían en “tecnologías de primavera”, recordó Regis McKenna, el famoso relaciones públicas y marketing ejecutivo de la empresa, que ayudó a lanzar el Mac y fue consejero de la misma hasta la muerte del co-fundador de Apple en 2011.

A por la reinvención

Blackberry, Nokia, Sony e incluso Microsoft se preocuparon tanto por proteger los productos que ya tenían en el mercado que dieron cada paso siguiente de manera lenta y cautelosa; Apple, sin embargo, nunca ha tenido temores en ese sentido, de hecho el iPhone lanzado en 2007 diezmó a la demanda que la empresa tenía del iPod. 

 «Apple no duda en canibalizarse a sí mismos si hay posibilidades de lanzar un producto exitoso», dijo Ralph de la Vega, vicepresidente de AT & T, que ayudó a negociar el trato que dio a los portadores inalámbricos derechos exclusivos para vender el iPhone en su debut.

Sin embargo, Apple ahora genera más de los 2/3 de sus ventas a partir del iPhone. A los 40 años, es posible que sea algo más reticente a correr cierto tipo de riesgos y perder estabilidad y mercado de ventas.

El iPhone de Apple ayudó a reportar la ganancia trimestral más grande de la historia de cualquier empresa. Pero las cosas se están desacelerando. Las ventas del iPhone cayeron por primera vez en el trimestre de marzo (Apple publicó los resultados financieros a finales de ese mes) y se cree que podrían seguir bajando durante el resto del año.

«Los mercados en los que operaba de Apple han cambiado y han madurado de forma significativa», dijo el analista de Investigación Ene Dawson. «En la actualidad se trata de obtener mejoras incrementales a partir de las nuevas características que agregan valor, además de diversificar en nuevas categorías.»

¿Las pequeñas actualizaciones son la clave del futuro? «Ahí es donde entra el iPhone SE, un dispositivo de 4 pulgadas que es exactamente igual al iPhone 5S, pero con sus componentes actualizados. Y es casi un 40 por ciento más barato que la estrella de Apple, el iPhone 6S.” comentó Dawson.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés