X edición de los Premios Emprender XXI

 El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de mayo en la dirección www.emprendedorXXI.es.

‘la Caixa’ y la Fundación Emprender Aragón seleccionará a la mejor empresa aragonesa de menos de tres años de actividad con un proyecto innovador, startup, que concurra a la X edición de los Premios Emprender XXI. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de mayo en la dirección ‘www.emprendedorXXI.es’.

   Estos premios también cuentan con apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, y pueden optar startups de todo el territorio nacional. «El objetivo es identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento en España», según ha expresado el director de Banca Instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger.

La convocatoria consta de dos fases, con un ganador por cada Comunidad Autónoma, y otra fase sectorial en la que se elegirán cinco ganadores de ámbito estatal en los ámbitos de ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, agroalimentario y tecnologías industriales. Además se concederán dos accésit, uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.

Esta es una de las novedades de esta edición, ha destacado Ger, quien ha detallado que la finalidad es «reconocer a los mejores emprendedores de España» porque «abriendo nuevos nichos de mercado y fortaleciendo la economía ganaremos en competitividad».

   Ricardo Ger ha subrayado que las Pymes «son el pilar de la economía por la creación de riqueza y por la generación de puestos de trabajo y por ello ‘la Caixa’ apoya al sector empresarial en Aragón».

   Durante los meses de junio, julio y agosto, se analizarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Entre septiembre y octubre, se celebrarán los actos de entrega de los premios autonómicos. El fallo final de los Premios Emprendedor XXI, en su fase estatal, se celebrará en el mes de noviembre en Barcelona.

Ger ha presentado la convocatoria de este año en CaixaForum Zaragoza, junto al responsable de la Fundación Emprender en Aragón, Ramón Tejedor, como director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y el ganador de la pasada edición con la startup Sensovida, Fidel de la Hoya.

PREMIOS

Las empresas ganadoras en el ámbito autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

   En el ámbito sectorial, los ganadores de cada apartado obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante seis meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa.

   Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa. Asimismo, los tres finalistas de cada sector, también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.

Ramón Tejedor ha felicitado a ‘la Caixa’ por el apoyo al emprendimiento con esta iniciativa y ha calificado de «fundamental» aprovechar el talento de los jóvenes para canalizarlo en proyectos de futuro.

   En su intervención, el director gerente del IAF ha recalcado que «las actividades que sean capaces de sustentar el futuro de la economía digital están llamadas a formar parte de esa economía global sin fronteras y con una extraordinaria permeabilidad del conocimiento».

   A colación ha apuntado que «si queremos mantener en Occidente nuestro gran bagaje tecnológico y nuestro sistema científico hay que dar salida y vida al talento» y ha expuesto el ejemplo de Sensovida.

«OPORTUNIDAD ÚNICA»

   El director del IAF ha elogiado el «ecosistema del emprendimiento aragonés» porque «es una muestra de cómo una Comunidad autónoma pequeña, cono Aragón, tiene mucha energía interna y es capaz de canalizar una buena enseñanza universitaria, pero que quizá es muy teórica y hay que acompañarla de otras acciones».

   Por su parte, el director de Sensovida, startup aragonesa ganadora el pasado año, Fidel de la Hoya, ha relatado la «maravillosa» experiencia que le ha supuesto este premio porque le ha permitido «compartir problemas, ideas» y la preparación de la defensa del proyecto en inglés durante su estancia en el curso intensivo Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge.

   «Fueron diez días muy intensos», ha dicho de la Hoya, quien ha comentado que partían de un proyecto local y con este premio «ahora vendemos en toda España, nos ha dado visibilidad y ahora hemos pasado a ser un proyecto con viabilidad real».

   Fidel de la Hoya ha expuesto como ejemplo que este premio «nos ha facilitado cerrar en mes y medio una financiación de 100.000 euros que no se si se habría materializado con la misma facilidad de no haber sido ganador».

   Además, les ha permitido pasar de vender su producto avanzado de teleasistencia solo en Zaragoza a venderlo también por Internet y llevarlo a los clientes que tienen en Madrid, Valencia y Sevilla, entre otras ciudades. «La idea es consolidar las ventas y seguir creciendo», ha avanzado.

   El director de Banca Instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger, ha apostillado que el premio es «una oportunidad única porque ofrece un alto grado de formación y de visibilización ante futuros clientes y también aumenta el nivel de contactos que se pueden multiplicar de forma exponencial».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés