Los autobuses sin conductor ya están en San Sebastián

Desde hace unos meses están funcionando autobuses autónomos que hacen sus recorridos sin necesidad de conductores, en varias ciudades de todo el mundo. San Sebastián fue la última en unirse a la experiencia esta misma semana,

De Francia al mundo

Desarrollados por la firma francesa EasyMile, estos vehículos ya están rodando en varias ciudades del mundo. El EZ10 es gestionado de forma totalmente autónoma y ni siquiera tiene un volante. La empresa dice que espera tener de 100 a 200 de estos vehículos en funcionamiento en 2017.

El EZ10 está diseñado para recorridos cortos, como por ejemplo rutas pequeñas dentro de áreas confinadas como aeropuertos, centros urbanos y parques empresariales, aunque en algunos sitios ya está siendo utilizado en carreteras, llevando de un punto a otro a 10 o 12 pasajeros por vez.

Eléctrico y seguro

El EZ10 es totalmente eléctrico y su energía se la provee una batería de iones de litio, que se puede cargar completamente en ocho horas. Esto le da hasta 12 horas de autonomía y un alcance de unos 80 km. Tiene una velocidad máxima de 40 km/h, pero su velocidad crucero oscila entre los 12 y los 20 Km/h.

El EZ10 no requiere de la instalación de ninguna infraestructura especial a diferencia de un tranvía o un tren. Simplemente se crea una ruta o «línea virtual» que será la que el vehículo debe seguir y que luego repetirá de manera continua de un lugar a otro.

Una combinación de tecnologías como las de vídeo, un Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS) y el uso de sensores de odometría (que estiman el cambio de posición en referencia al tiempo de movimiento) le permiten detectar y evitar obstáculos durante su ruta de circulación.

EasyMile explica que la EZ10 tiene varios sistemas de prevención: se detiene automáticamente si se le pide que se desvíe de su ruta predefinida, la comunicación con el sistema de gestión de la flota está cifrado y la cadena de seguridad del vehículo (la forma en que responden a las diferentes situaciones) es independiente de la red de TI.

Gratis y práctico

Varios EZ10 ya circulan en Finlandia, Francia, Grecia, España y Suiza y se espera que en verano también lo hagan en EEUU. Este proyecto constituye un innegable primer paso hacia un futuro autónomo ya que están diseñados para el transporte masivo de personas.

Los horarios se adaptan a las necesidades de los usuarios y por ahora el servicio es gratuito. Los resultados están colmando las expectativas de sus creadores y más aún, ya que no ha habido incidentes y la gente se está comenzando a acostumbrar a ellos, superados los momentos iniciales de dudas y resquemores.

Ciudades con buses sin conductor

Niza, Francia

Como parte de la iniciativa CityMobil2, tres vehículos EZ10 están en funcionamiento en el parque tecnológico Antipolis Sofía, situado cerca de Niza, en el sur de Francia,  cubriendo una ruta 1 kilómetro a lo largo de la Avenida Roumanille, con cinco paradas en el camino. El servicio funciona de lunes a viernes de 08:00 a 18:30.

Burdeos, Francia

Durante el mes de octubre, mientras se celebraba el Congreso Mundial de Movilidad Inteligente en Burdeos, EasyMile puso a disposición de los asistentes 4 vehículos sin conductor que enlazaba  la estación de tranvías del Palacio de Congresos del Centro de Convenciones con el lago cercano.

Lausana, Suiza

Seis buses EasyMile EZ10 del tipo CityMobil2 conducen por una ruta de casi dos kilómetros y medio con el fin de transportar a estudiantes, profesores, personal administrativo y visitantes desde la estación de metro local hacia diferentes rincones del campus del Instituto Federal de Tecnología.

Trikala, Grecia

En el norte de Grecia, esta pequeña ciudad de 80.000 habitantes fue el primer lugar elegido para poner a prueba el sistema francés CityMobil2. Los autobuses eléctricos de 10 personas viajan a lo largo de una ruta de 2,5 kilómetros  y por carriles que en algunas partes de la ciudad son exclusivos, pero por lo demás comparten la calle con coches, bicicletas y personas.

Wageningen, Países Bajos

WEpods, una versión modificada del bus EZ10 de EasyMilecumple con el servicio de trasladar a los pasajeros de Wageningen a Ede, en la parte central de los Países Bajos. Completa su recorrido en 17 minutos y viaja por carreteras públicas sin necesidad de infraestructuras especialmente diseñadas para dicho vehículo.

Vantaa, Finlandia

Situada en el área metropolitana de la capital de la nación Kivistö es la mayor zona residencial y Aviapolis es el área más grande para actividades industriales y comerciales. Ambos distritos tienen su propia estación de ferrocarril y desde de julio de 2015, 4 buses EZ10 se usan a diario para conectar las nuevas estaciones.

San Sebastián, España

El Parque Científico y Tecnológico (Miramón) de dicha ciudad acoge a esta nueva experiencia del CityMobil2. El recorrido (2 kilómetros con diez paradas) se realiza en días laborables (lunes a viernes) desde las 07:30 a  las 19:30 sin interrupciones y es gratuito.

El próximo paso

California, EEUU

GoMentum Station en Bishop Ranch, es un parque empresarial situado en San Ramón y fue el escenario elegido para probar este tipo de vehículos por primera vez en los EEUU. Diseñado para funcionar a bajas velocidades y trasladar a los pasajeros  en distancias cortas, estos vehículos sin conductor comenzarán a funcionar en el verano de 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés