Nuevas tecnologías que permiten a las personas sordas acceder a la Policía

Se trata de la plataforma SVisual y el dispositivo de Bucles Magnéticos que se instalarán en todas las dependencias policiales de España para «permitir una accesibilidad auditiva completa a los servicios policiales», ha destacado Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este jueves dos nuevas tecnologías que permiten la accesibilidad a las personas sordas o con discapacidad auditiva a los servicios de atención al ciudadano de la Policía Nacional.

   Se trata de la plataforma SVisual y el dispositivo de Bucles Magnéticos que se instalarán en todas las dependencias policiales de España para «permitir una accesibilidad auditiva completa a los servicios policiales», ha destacado Fernández Díaz. Para ello, se ha tenido en cuenta los conceptos de «Accesibilidad universal» y «Diseño para todas las personas» que se recogen en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

   El objetivo es «convertir» las comisarías de la Policía Nacional en lugares donde las personas sordas con alguna discapacidad auditiva puedan poner «sin barreras» una denuncia, o realizar «sin obstáculos los trámites relacionados con la obtención y renovación del DNI y pasaporte», según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

   Fernández Díaz, durante la presentación de estos servicios en la comisaría de Policía de Usera (Madrid), ha puntualizado que es una «obligación» de las administraciones públicas «convertir en un pilar estratégico de su actuación la protección de los grupos vulnerables y la promoción de su acceso a los servicios públicos con garantías».

   Asimismo ha hecho hincapié a la «imprescindible y valiosa tarea» que lleva a cabo la ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Real Patronato sobre Discapacidad a favor de los discapacitados.

FUNCIONAMIENTO DE LAS DOS TECNOLOGÍAS

    El servicio SVisual –que ha estado en pruebas desde noviembre de 2015 en una comisaría de Ávila– es una plataforma gratuita y disponible las 24 horas del día de vídeo-interpretación en lengua de signos, que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan.

   Este servicio que se ha hecho en colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación ONCE y CNSE. Este servicio se ha hecho posible gracias a la colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación ONCE y CNSE.

   Por otro lado, la tecnología de Bucles Magnéticos permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, enviándolo a los audífonos o implantes compatibles con esta tecnología y facilitando, así, la comunicación entre los agentes y los ciudadanos con discapacidad auditiva.

   Ya hay un total de 247 dispositivos de Bucles Magnéticos en 121 Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano gracias, también, al convenio firmado con la Fundación ONCE.

   En la presentación también han estado presentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y representantes de CNSE y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés