Primer streaming de cirugía en realidad virtual

La retransmisión se podía ver a través de un navegador o a través de un smartphone con la aplicación VrinOR para Android o iOS.

La realidad virtual sigue siendo protagonista este 2016. El pasado mes de marzo, un cirujano de Londres, Shafi Ahmed, anunció que retransmitiría una operación de cáncer de colon a través de un dspositivo de realidad virtual como las Google Carboard. La operación anunciaba por Ahmed se llevó a cabo ayer, haciendo historia en lo relacionado con este tipo de tecnología.

   La retransmisión se podía ver a través de un navegador o a través de un ‘smartphone’ con la aplicación VrinOR para Android o iOS. La paciente británica de la operación sufría un cáncer de intenstino y Ahmed y su equipo llevaron a cabo la cirugía con el fin de acabar con el tumor.

La operación comenzó a las 13:00, pero la retransmisión se realizó con un minuto de retraso, por si surgían complicaciones. Pero no fue así; la operación resultó todo un éxito, como han rcogido medios como The Guardian. El cirujano extrajo el tumor sin problemas, y ante la atenta mirada de estudiantes, profesionales y curiosos de todo el mundo que prestaron atención al proceso y al entorno con sus cascos de realidad virtual.

   Esta experiencia tiene un enfoque para el aprendizaje. Las cámaras que graban la operación permiten que las personas que están interesadas o estudiando este ámbito puedan xperimentar la operación como si estuviese en la sala. «Expone para lo que la realidad virtual debería ser usada, la educación», explicó Ahmed. Según el cirujano, este nuevo uso de la tecnología permite acceder «lugares donde no habrías imaginado que la gente pudiera tener acceso a entrenamiento quirúrgico», explica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés