Los españoles estamos revolucionando la manera de ver y hace deporte con estas apps, wearables y realidad virtual

Bajo esta premisa se ha celebrado este martes en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) The App Date, el evento de referencia sobre apps y Realidad Virtual, que se ha centrado en alternativas Made in Spain que aspiran a revolucionar la manera en la que un ciclista se entrena o cómo un espectador puede ver un partido desde el mismo punto de vista que un árbitro o un jugador.

El mundo de la tecnología y el del deporte están cada vez más unidos. En los últimos años deportes como el fútbol, el baloncesto, el atletismo o la natación, entre muchos otros, se han aprovechado del desarrollo de la tecnología para mejorar desde la preparación de los deportistas hasta la gestión de las plantillas, pasando por las retransmisiones deportivas.

   Bajo esta premisa se ha celebrado este martes en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) The App Date, el evento de referencia sobre apps y Realidad Virtual, que se ha centrado en alternativas ‘Made in Spain’ que aspiran a revolucionar la manera en la que un ciclista se entrena o cómo un espectador puede ver un partido desde el mismo punto de vista que un árbitro o un jugador.

   Los protagonistas de este cita han sido el proyecto Bkool, una innovadora solución que combina un rodillo de bicicleta con un completo simulador 3D que permite, sin moverte de casa, ‘rodar’ por cualquier ruta del mundo; y First V1sion, una camiseta deportiva capaz de retransmitir desde el pecho de cualquier deportista en tiempo real.

      José Ildefonso y Roger Antúnez son los fundadores de First V1sion, que actualmente cuenta con ocho trabajadores y que ha trabajado con deportistas como Iniesta, Ibaka, Mata o Marcos Senna, entre otros. «Acerca el jugador a los fans, además de un nuevo punto de vista al que estamos acostumbrados. En otras palabras, te pone en la piel de tus ídolos», explica Adrián González Polo, ingeniero de producto.

   La camiseta tiene una cámara que capta las imágenes, y estas se transmiten en tiempo real desde la propia camiseta hasta un sistema de recepción ubicado en el campo. Toda la transmisión se realiza mediante tecnología RF, capaz de funcionar en ambientes complicados con muchas interferencias.

   «La mayor dificultad ha sido la propia integración de los dos componentes principales, el emisor y la cámara. Puesto que ha de ser capaz de soportar un partido de un jugador (principalmente golpes y humedad) y se han de evitar desconexiones y roturas de elementos que integran la cámara», ha agregado González Polo.

      Por su parte, Bkool es un proyecto fundado por Fernando García Checa, también exdirector de Bancaja y actualmente CEO de Panda. Se trata del primer simulador de ciclismo ‘indoor’ con conexión ‘multiplayer’ en tiempo real, que busca hacer más entretenido el entrenamiento en bicicleta estática.

   Así, los creadores pensaron en un sistema que combinara sensaciones realistas de pedaleo, semejantes a las que se siente recorriendo la carretera con un espíritu de vídeojuego, con gráficos 3D en el que competir con otras personas que están entrenando. En estos momentos cuentan con el 40% de la cuota mundial de venta de rodillos inteligentes –venden en más de 30 países–.

   «Bkool te permite recorrer cualquier ruta ciclista del mundo compitiendo con usuarios de otros países desde tu casa o el lugar donde quieras gracias a los sensores colocados en el rodillo inteligente con el que funciona el simulador. Desde dar una vuelta alrededor de Central Park en Nueva York a probar la dureza de rutas míticas como el Tourmalet o el Alpe d’Huez», ha explicado Jorge Serrano, responsable de Marketing.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés