La coordinadora del IAJ en Jaén valora las ayudas para financiar el emprendimiento

Se trata, en concreto, de las incluidas en el Plan Innovactiva 6.000, para financiar proyectos y constituir empresas con ideas innovadoras de base tecnológica, y para potenciar el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil con una línea de apoyo a las asociaciones juveniles, secciones y grupos de corresponsales y que conllevan una inversión global cercana al millón de euros en el conjunto de la comunidad.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén, Ana Morillo, ha valorado las ayudas que impulsa esta entidad para financiar el emprendimiento y apoyar proyectos de asociaciones, para las que se ha abierto el plazo hasta el próximo 12 de junio.

Se trata, en concreto, de las incluidas en el Plan Innovactiva 6.000, para financiar proyectos y constituir empresas con ideas innovadoras de base tecnológica, y para potenciar el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil con una línea de apoyo a las asociaciones juveniles, secciones y grupos de corresponsales y que conllevan una inversión global cercana al millón de euros en el conjunto de la comunidad.

Morillo ha visitado este jueves en Andújar el proyecto del joven emprendedor Rafael Bojollo, denominado ‘Dispositivos de desplazamiento’, que cuenta con la financiación de Innovactiva en su convocatoria de 2016. Gracias a una APP móvil y a través del gps permite localizar la ubicación de objetos cotidianos como llaves, bolsos, carteras y que también es útil para la situar a personas (niños, mayores con demencia senil, Alzheimer…) y todo tipo de mascotas.

Según ha dicho, la puesta en marcha de estas ayudas «pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con la juventud, un colectivo activo y dinámico, presente y futuro de nuestra sociedad pero que, desgraciadamente, sufren con mayor ingerencia el desempleo».

«Tenemos que hacer todo lo posible para dotarles de instrumentos que les permitan tener una independencia económica y que, al mismo tiempo, garantice el progreso del sistema de bienestar en nuestra región», ha añadido la coordinadora.

El programa Innovactiva 6.000, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, está destinado a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años que hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional en grado medio o superior.

Las ayudas se pueden solicitar tanto para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En el caso de solicitar para este segundo supuesto se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.

Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también para su puesta en funcionamiento mediante la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial como licencias de software, de propiedad intelectual, obras de adaptación o elementos de transporte.

La cuantía máxima por ayuda será de 6.000 euros entre gastos de constitución e inversiones y los proyectos deben ir avalados por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende a través de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

La orden supone una apuesta por retener el talento andaluz y ofrecer una oportunidad a aquellos que han finalizado su formación especializada para desarrollar sus proyectos personales con plena autonomía y sin necesidad de que tengan que emigrar a otro territorio en busca de oportunidades.

Por otra parte, se ha convocado también una línea de ayudas a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles dotada con más de 487.000 euros que subvencionarán proyectos o actividades dirigidos mayoritariamente a jóvenes, entre los 14 y los 30 años, salvo en el ámbito de la emancipación cuya edad límite será de 35 años.

Dichos proyectos deben estar encaminados a promover el empleo, la participación, el voluntariado, las cultura innovadora, las nuevas tecnologías, y el aumento de la calidad de vida mediante la salud, la práctica deportiva, el cuidado del medio ambiente y el ocio, entre otros.

Toda la información sobre estas líneas de ayudas, que pueden presentarse de forma telemática o en el registro de la dirección provincial del IAJ, en la calle Arquitecto Berges 34, está disponible en la web del Instituto (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés