Tecnología verde para el estudio y conservación del caballo gallego de monte

El caballo salvaje tiene incidencia positiva sobre la reducción de biomasa forestal en los montes, cuya acumulación aumenta el riesgo de la propagación de los incendios forestales.

Un grupo de investigación de la escuela de ingeniería forestal de la Universidade de Vigo ha elaborado un novedoso proyecto que incorpora drones a los trabajos para el estudio y conservación del caballo gallego de monte, raza autóctona de Galicia y una de las pocas especies de caballos salvajes que existen actualmente en Europa. Estas nuevas tecnologías se emplearán para aplicar nuevas metodologías de inventariado y comprobar los efectos de esta especie en la reducción de la biomasa forestal.

El caballo salvaje tiene incidencia positiva sobre la reducción de biomasa forestal en los montes, cuya acumulación aumenta el riesgo de la propagación de los incendios forestales. También tiene un efecto positivo en la conservación de biodivesidad, ya que contribuye tanto al mantenimiento de hábitat declarados prioritarios por la Unión Europea como a la conservación de especies como el lobo. La sala de juntas de la escuela del campus de Pontevedra acogió este lunes la presentación de este proyecto que ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto también busca la promoción de acuerdos de custodia del territorio con comunidades de montes o administraciones con el objetivo de realizar actuaciones específicas para la conservación de la especie. También tiene por objetivo crear la primera entidad específica de custodia de esta especie.

«Absolutamente singular»

«Lo que intentamos buscar es que esta especie, absolutamente singular de Galicia, se conserve y se mantenga a lo largo del tiempo», ha destacado el investigador principal del proyecto, Enrique Valero, que compareció acompañado por la investigadora Xana Álvarez, el integrante del grupo Sepcom Oswaldo García y el representante de la Comunidad de Montes Vecinales en man común de Estacas (Fornelos de Montes) Raimundo Domínguez.

Este estudio buscará «comparar las poblaciones» de caballos salvajes del sur y del norte de Galicia «y ver las singularidades que tienen en cada caso«, incorporando a las áreas de estudio en la provincia de Pontevedra la sierra del Xistral, en A Coruña. También pondrán el acento en la «divulgación y la sensibilización de la sociedad gallega» respecto de la importancia de esta especie y su papel cultural, patrimonial y ecológico, ha resaltado Valero.

Para lograrlo, Sepcom se encargará de la realización de «contenidos audiovisuales periódicos que vayan de la mano de la propia investigación«, junto con un análisis del impacto de cada una de las piezas que integren esa «campaña digital«. A estos contenidos se sumará la difusión de esta iniciativa a través de las redes sociales y el uso de la «información volumétrica en tres dimensiones» que generen los drones para poder «ofrecer al público» una serie de contenidos en los que «pueda elegir cuándo y como quiere verlos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés