Se ha comprobado que Ozempic baja el nivel de azúcar en la sangre y el A1C cuando se usa junto con dieta y ejercicio, por lo que es un medicamento para diabéticos. En el prospecto se advierte que puede ayudar a bajar de peso, pero NO ES un adelgazante.
Wegovy es un medicamento para perder peso y mantener lo adelgazado, que contiene el principio activo semaglutida. Funciona actuando en regiones (receptores) del cerebro que controlan el apetito, provocando saciedad, disminuyendo el apetito y que la persona experimente menos ansia de comer.
Reino Unido detecta 400 casos de pancreatitis asociados al uso de fármacos para adelgazar como Ozempic o Wegovy. En el prospecto de estos medicamentos desarrollados para tratar la diabetes aparece indicada la pancreatitis como un efecto secundario poco común.
Adelgazantes con ‘efectos secundarios’ graves
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha detectado un incremento significativo de casos de pancreatitis aguda en personas que utilizan inyecciones para perder peso. Según cuenta el diario británico The Guardian, se han registrado 400 casos en pacientes que usan fármacos como Ozempic, Wegovy o Mounjaro.
La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas que suele requerir ingreso hospitalario. Entre los síntomas principales de esta enfermedad figuran las náuseas, el dolor intenso de abdomen o la fiebre.
En los prospectos de estos medicamentos desarrollados para tratar la diabetes y o para adelgazar aparece indicada la pancreatitis como un efecto secundario que puede afectar a uno de cada 100 pacientes, por lo que en un principio es una reacción poco común.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha iniciado un estudio para investigar las causas de estos efectos adversos. Para ello, ha hecho un llamamiento a aquellas personas hospitalizadas con pancreatitis aguda que piensen que su dolencia puede estar asociada a la utilización de este tipo de medicamentos, que lo comuniquen a las autoridades sanitarias para participar en un estudio.
Más allá de investigar si el causante principal es el uso de Ozempic, Wegovy o Mounjaro, el objetivo de este estudio dirigido por Genomics England es comprobar si en estas personas hay un componente genético que los hace más propensos a la enfermedad. ECOticias.com