Alerta alimentaria: helados etiquetados ‘sin gluten’, se comprobó que sí lo tenían

Publicado el: 7 de julio de 2025 a las 11:25
Síguenos
Alerta alimentaria helados etiquetados ‘sin gluten’, se comprobó que sí lo tenían

La alarma alimentaria saltó para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) al comprobar un etiquetado que no se ajustaba a la realidad ya que, aunque indicaba que unos helados de la marca Royne eran sin gluten, en realidad sí lo contenían.

Se trata de unos conos de sabor vainilla en cuya caja exterior se indica el conocido el pictograma «sin gluten» y más en concreto los pertenecientes a los lotes 135241, 137241, 114251, 11551 y 126251 de estos helados que se venden en un pack de cuatro unidades.



En principio, como alerta Facua, estos lotes se ha distribuido Madrid, Galicia, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco y no se descarta que hayan llegado a otras comunidades autónomas.

Helados etiquetados sin gluten cuando en realidad sí lo tienen

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia del pictograma «sin gluten» en el envase de unos conos de vainilla de la marca Royne que contienen gluten.



En concreto, están afectados cinco lotes (135241, 137241, 114251, 11551 y 126251) de este producto denominado Cono de Vainilla Special Line 0% azúcares añadidos. Las fechas de consumo preferente oscilan entre el 14 de mayo de 2026 y el 6 de mayo de 2027. Los helados afectados se comercializan en envases de cuatro unidades (4 x 120 ml.). Asimismo, el código de barras del producto es 8 411462 008695.

La distribución inicial se ha producido en Madrid, Galicia, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener los conos de los lotes afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlo. La ingesta de estos helados no comporta ningún riesgo para el resto de la población. ECOticias.com