Desde Cigna Healthcare afirman que una nutrición adecuada no solo impacta positivamente en la salud física, sino que también mejora el estado de ánimo, favorece el descanso y contribuye a crear espacios de trabajo donde las personas puedan sentirse mejor. Por ello, elaboraron este estudio, que analiza en profundidad cómo la jornada laboral, el nivel de responsabilidad, el modelo de trabajo (presencial o remoto) y el estrés influyen en los hábitos alimenticios de la población activa en España.
La premisa del estudio es que la alimentación es mucho más que el combustible necesario para funcionar. Y que una nutrición adecuada es, probablemente, la mejor herramienta que tenemos disponible para rendir mejor, mantener el equilibrio emocional y afrontar cada jornada laboral con mayor energía y bienestar.
Encuesta sobre alimentación en el ámbito laboral
Cigna Healthcare ha presentado un estudio en el que se analiza como factores como el estrés, la falta de tiempo y el teletrabajo condicionan la alimentación de los empleados en España y qué medidas pueden impulsar las empresas para favorecer hábitos saludables.
Esta semana, la aseguradora de salud Cigna Healthcare está presentando a los medios el primer estudio “Hábitos alimentarios en el entorno laboral”. Un análisis que examina la relación entre el entorno profesional y la nutrición de los empleados, y que subraya el papel estratégico de la alimentación en la productividad y el bienestar en el trabajo.
Los resultados son significativos
Entre los resultados obtenidos en el estudio se destacan varias conclusiones:
- En Catalunya, un 52% de los empleados afirma que la falta de tiempo dificulta la preparación de comidas equilibradas y un 67,6% admite que come movido por el estrés o la ansiedad.
- Casi la mitad de los empleados (49,8%) reconoce que el estrés laboral les lleva a tomar decisiones alimentarias poco saludables.
- El teletrabajo ha favorecido la adopción de hábitos más saludables, con un 67% de los empleados catalanes afirmando que esta modalidad ha impulsado una alimentación más equilibrada.
Vivir para algo más que para trabajar
Es fácil descuidar la alimentación cuando las condiciones no son las óptimas. Si trabajas fuera de casa, si viajas mucho, si los horarios de tu oficio son complicados… Tampoco es fácil encontrar alimentos ecológicos, depende de dónde estés. El teletrabajo ha permitido a muchos poder tener una dieta más saludable y más casera.
El éxito profesional no lo es todo en la vida. Si vuelcas toda tu energía en los triunfos y los dineros… tu salud se resentirá, tarde o temprano. Hay que trabajar para poder comer, pero no hay que vivir solo para trabajar. Come ecológico, tranquilo, local, casero, artesanal… siempre que puedas. Estás invirtiendo en tu salud.
Porque, si no, cuando lleguen las enfermedades, te arrepentirás de no haberlo hecho. Cuánta gente se da cuenta demasiado tarde de lo mal que ha organizado su vida… Eso de: «No tenga mucho tiempo. Vamos a comer cualquier cosa…». Eso… es mucho más peligroso de lo que parece.
Los datos presentados demuestran que más de la mitad de los trabajadores que lo hacen de manera presencial no se alimenta de manera adecuada, aunque sí lo hace la mayoría de los que teletrabajan. Ello invita a reflexionar sobre la importancia de promover una cultura corporativa que facilite, impulse y normalice la alimentación equilibrada como parte integral del bienestar laboral y que no solo proporcione opciones saludables en el entorno de trabajo, sino que también eduque, acompañe y motive a los empleados a hacer elecciones conscientes, tanto en la oficina como en sus hogares. ECOticias.com