Mucho cuidado con los productos para aclarar la piel. Según ha concluido el estudio, el colorismo, que es el sistema de desigualdad que considera que la piel más clara es más hermosa y ventajosa, está tomando protagonismo. Y puede ser la motivación detrás de los intentos de aclaramiento de la piel.
«El hallazgo más sorprendente fue la falta de conocimiento de los ingredientes de estos productos que se compran sin receta y sus posibles efectos perjudiciales». Esto lo dijo el investigador principal, el Dr. Roopal Kundu. Que es fundador y director del Centro de Medicina para la Piel y el Cabello Étnicos del Noroeste.
Kundu también es profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y dermatólogo certificado por la junta de Medicina de Northwestern.
El Dr. Kundu explica qué. “Estos productos se compran en cadenas de supermercados, tiendas comunitarias o incluso en línea. Y no se someten al mismo tipo de regulación que los que se venden en grandes cadenas de tiendas, para farmacias o son productos recetados”.
¿Sabes lo que te pones en la piel?
Estudios anteriores muestran que estos productos a menudo están adulterados con otras sustancias. Pueden contener esteroides y mercurio, que podrían ser tóxicos para la piel. Uno de los pacientes de Kundu usó el producto aclarante hidroquinona, también llamado blanqueador, en toda su cara durante muchos años. El paciente ahora tiene hiperpigmentación permanente.
Los médicos recetan aclaradores de la piel para algunas afecciones de la piel, como el melasma. Pero estos son productos que se pueden usar de manera segura bajo la supervisión de un médico. El problema es que la mayoría de las personas que usan aclaradores de la piel no hacen una consulta médica antes de usarlos, dijo Kundu.
En 2020, la FDA recibió informes de efectos secundarios graves por el uso de productos para aclarar la piel que contienen hidroquinona. Que incluían erupciones cutáneas, hinchazón facial y ocronosis exógena (decoloración de la piel). La FDA aconsejó a los consumidores que no usen estos productos debido al daño potencial pueden causar.
El colorismo está detrás del aclaramiento de la piel
Los participantes (80% mujeres) que usaron aclaradores de piel percibieron un colorismo más fuerte en sus vidas que aquellos que no usaron los productos, según el estudio. “Existe la percepción de que tener la piel más clara dentro de un grupo se ve más favorablemente. Esto se percibe, por ejemplo, entre las poblaciones del sudeste asiático o africano”.
“Y esta situación conduce a que alguien pretenda parecer más atractivo para una pareja. O tener mayores opciones de conseguir un trabajo”, dijo Kundu. “La creencia es que tener una piel más clara está ligado al éxito personal y profesional”.
La mayoría de los pacientes de Kundu interesados en aclarar la piel quieren hacerlo para igualar el tono de la piel debido a una enfermedad de la piel. Pero una cuarta parte de los participantes del estudio querían aclararse la piel en general, por cuestiones meramente estéticas.
Uno de los pacientes de Kundu le dijo recientemente que su objetivo era aclarar completamente su piel. “Tuve que decirle que eso no es algo que podamos hacer”, dijo Kundu. “No íbamos a aclarar globalmente su color de piel”.
Encuesta multirracial
Para realizar el estudio, los investigadores enviaron una encuesta anónima de 19 preguntas a personas con piel de color en los EEUU. Les preguntaron sobre su demografía, actitudes de colorismo, satisfacción con el tono de piel y hábitos para aclarar la piel. De las 455 personas que completaron la encuesta, 238 eran negros, 83 asiáticos, 84 multirraciales, 31 hispanos, 14 indios americanos o nativos de Alaska y cinco identificados como otros.
El 21,3% de los encuestados reconoció haber usado agentes para aclarar la piel. De ellos, el 75,3% explico que los usó para tratar una afección de la piel como el acné, el melasma o la hiperpigmentación. El resto dejó muy claro que empleaban los agentes para aclarar la piel en general.
“Como dermatólogos, esperamos comprender las influencias culturales y sociales que afectan a la salud de la piel y al tratamiento de las enfermedades que la afectan”, dijo Kundu. “La atención cultural para los médicos a medida que conocen a sus pacientes que luchan contra los problemas de pigmentación permite un tratamiento seguro, eficaz, integral y compasivo de las enfermedades dermatológicas en todas las comunidades”. Mucho cuidado con los productos para aclarar la piel.
Referencia: además del Dr. Kundu, son coautores del artículo al Dr. Karishma Daftary, Sneha Poondru, Nina Patel, Maxwell Shramuk y Lutifyya Muhammad. El estudio se publicará el 13 de julio en International Journal of Women’s Dermatology.