¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Nueva normativa sobre residuos eléctricos y electrónicos

Por ahora, es frecuente que los RAEE ni se recojan adecuadamente, ni se traten y que acaben en vertederos, en incineradoras o en Ghana.
Enviado por:



Fecha de publicació: 23/08/2012, 12:21 h | (1023) veces leída

La Directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que acaba de entrar en vigor, obliga a recoger el 45 % de los aparatos vendidos a partir de 2016 y, a partir de 2019, el 65 % de los aparatos vendidos o el 85 % de los residuos generados. También ayuda a luchar contra la exportación ilegal de estos residuos a países del tercer mundo imponiendo a los exportadores la obligación de probar que los aparatos funcionan.

Por ahora, es frecuente que los RAEE ni se recojan adecuadamente, ni se traten y que acaben en vertederos, en incineradoras o en Ghana. Ecologistas en Acción espera que la nueva normativa se cumpla y que se mejore la recogida selectiva y la clasificación de los RAEE, pero favoreciendo siempre la reutilización antes que el reciclaje.

Actualmente en España solo se recoge selectivamente un escaso 20% de los aparatos que se venden. Sin embargo, los televisores, ordenadores y teléfonos móviles contienen elementos escasos en el planeta (tierras raras, coltan), metales valiosos (oro, plata, cobre) y sustancias tóxicas (mercurio, cadmio), además de plásticos y chatarra. La recogida sistemática y el tratamiento adecuado de los RAEE son fundamentales para prevenir daños a la salud y el medio ambiente y potenciar el reciclado o la reutilización.

La ley establece claramente la jerarquía de tratamiento de los RAEE y menciona como prioritaria la reutilización. Es importante tener en cuenta que la mejor opción siempre es alargar la vida útil de los aparatos, repararlos y reutilizarlos. Si esto no es posible, la segunda opción es desmontarlos para su reciclaje, un proceso que debe ser realizado por un Gestor Autorizado.

Ecologistas en Acción colabora con la Asociación Española de Recuperadores de economía Social y Solidaria (AERESS) que en 2010 gestionó 9974 toneladas de RAEE, de las cuales 714 toneladas fueron reutilizadas (7,2% del total).

http://www.ecologistasenaccion.org/ - ECOticias.com





También te puede interesar:

Fiscalía admite a trámite la denuncia de Esquerda Unida por vertidos de lindano en O Porriño (Pontevedra)

Fiscalía admite a trámite la denuncia de Esquerda Unida por vertidos de lindano en O Porriño (Pontevedra)
La denuncia presentada por Esquerda Unida-Eu son Porriño por los vertidos de lindano que han afectado durante "muchos años" a la localidad pontevedresa de O Porriño ha sido admitida a trámite por la Fiscalía, tal y como este grupo político tuvo conocimiento este jueves. Así lo ha comunicado a Europa Press el portavoz municipal del partido, Pablo Ocampo. También ha insistido en "la necesidad" de "agotar todas...

Seguir leyendo

Un estudio de la ULPGC alerta de la contaminación por microplásticos en Canarias

Un estudio de la ULPGC alerta de la contaminación por microplásticos en Canarias
Investigadores del grupo Eomar del Instituto EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado en la revista científica 'Marine Pollution Bulletin' un estudio sobre la contaminación por microplásticos en las islas Canarias. Dicha investigación, titulada 'Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual study' se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016,...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
220 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS