PierdoyEncuentro es una plataforma puesta en marcha por tres emprendedores españoles que busca evitar que los objetos importantes puedan perderse.
Perder un objeto importante es un quebradero de cabeza para cualquiera, pero también hay muchos objetos que se encuentran pero no se pueden devolver por la falta de datos del dueño. Solo en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid se recogieron en 2013 unos 52.369 objetos, de los cuales apenas se devolvió una quinta parte a su dueño (unos 10.147).
PierdoyEncuentro es una plataforma puesta en marcha por tres emprendedores españoles que busca dar una respuesta a ambos casos: evitar que los objetos importantes puedan perderse, e identificar correctamente los objetos que se pierden para que cualquiera que los halle pueda ponerse en contacto rápidamente con el dueño.
“Lo que hacemos es tanto evitar que se pierdan los objetos como facilitar su recuperación, esto último es nuestro valor añadido. Hay otras empresas que tienen dispositivos para evitar la pérdida, pero una vez que se pierden no pueden hacer nada para recuperarlos”, explica Guillermo Torrijos, fundador y director ejecutivo de PierdoyEncuentro.
Etiquetas y bluetooth
Los ingredientes para esta doble función son dos. Por un lado, un dispositivo llamado ‘beacon’, del tamaño de una moneda y que emite ondas Bluetooth, que se comunica con la aplicación móvil de PierdoyEncuentro.
“Cuando tú te separas del objeto más del máximo de la cobertura, que pueden ser unos diez o quince metros, salta una alarma que te dice que determinado objeto ha perdido la señal. De manera que si te lo has dejado en un restaurante o en un taxi, puedes reaccionar”, explica Torrijos. El dispositivo también permite encontrar el objeto perdido en un espacio reducido, utilizando la aplicación para buscar dónde gana intensidad la señal Bluetooth.
Ahora bien, cuando el objeto está perdido irremisiblemente, el segundo objetivo es que aquél que quiera devolverlo lo pueda hacer de forma fácil. Para ello entra en juego el segundo elemento de PierdoyEncuentro, que es una serie de etiquetas adhesivas de pequeño tamaño que se pueden poner al objeto. En ellas aparece un código alfanumérico y la dirección web de PierdoyEncuentro.
“Es una etiqueta que pone ‘devuélveme en pierdoyencuentro.com’. Incluye un código alfanumérico que corresponde al usuario, y un código QR, que permite avisar al usuario de que se ha encontrado un objeto a través de nuestra web”, apunta el fundador de esta web. El “samaritano” que encuentre ese objeto no tiene más que incluir el código en la web de la plataforma para lanzar un aviso al sistema de que el objeto ha sido encontrado.
Planes y opciones de negocio
PierdoyEncuentro ofrece a sus usuarios tres tipos de paquetes: Básico, Tranquilidad y Premium, que van desde los 17,50 euros al año a los 52,50. Los dos primeros ofrecen las pegatinas, con el código alfanumérico personalizado para cada cliente: la diferencia estriba en que en el paquete Básico, el transporte del objeto recuperado lo asume el cliente, y en el Tranquilidad es la empresa quien se encarga. El plan Premium es el que incluye los dispositivos de geolocalización por bluetooth.
Aunque el sistema tiene apenas un mes, Torrijos explica que los servicios van a ir en aumento. Esperan lanzar próximamente un dispositivo con geolocalización y sistema de alerta rápida por SMS, pensado por ejemplo para una mascota, de manera que en cuanto alguien encuentre al animal con el dispositivo y teclee el código en la web, el propietario sea avisado inmediatamente.
El director ejecutivo de PierdoyEncuentro está acompañado de otros dos socios y tiene una colaboración de una empresa tecnológica. Comenzaron a concebir el negocio en diciembre de 2013 y desde hace apenas un mes están en marcha en el mercado. Para ello han realizado una inversión de 40.000 euros con recursos propios, pero esperan cerrar nuevas fases al finalizar el año.
www.efeemprende.com – INNOVAticias





















