El ‘tiempo’ que hará hoy 13 de febrero de 2026 (y el fin de semana): predicción por CCAA

Publicado el: 13 de febrero de 2026 a las 07:46
Síguenos
El ‘tiempo’ que hará hoy 13 de febrero de 2026 (y el fin de semana): predicción por CCAA

Los datos que ECOticias.com ofrece cada día acerca del pronóstico del tiempo son suministrados por el ente que tiene a su cargo esta tarea a nivel nacional: la Agencia Estatal de Meteorología, comúnmente denominada: AEMET.

¿Qué tiempo hará hoy jueves 12 de febrero según AEMET?

Rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio; que no se esperan en zonas bajas de interior de la mitad septentrional. Precipitaciones fuertes y con acumulados significativos en el oeste de Galicia, sierras del sudeste, oeste del Sistema Central y en las sierras del sur de Andalucía. Nevadas con acumulados significativos en montañas del noroeste.



Se prevé que se mantenga un tiempo marcado por la circulación atlántica, con el paso de la borrasca Oriana hacia el Mediterráneo y la entrada de una masa de aire polar húmeda.

Así se espera el paso de los frentes asociados, barriendo toda la Península y dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas tanto en la Península como en Baleares, con los mayores acumulados en Galicia, Cantábrico, sierras del centro peninsular, Estrecho y sierras de Andalucía, especialmente en sus vertientes oeste, pudiendo ser fuertes y persistentes en todas estas zonas, sin descartar que en Andalucía vayan acompañadas de tormentas.



Nevará en los principales entornos de montaña, con una cota en torno a 1300/1500 m, bajando a 1100/1400 m en el tercio sur peninsular, a 700/1000 m en el noroeste, donde se darán acumulados significativos, y a 900/1200 m en el resto.

Tiempo estable en Canarias, con cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.

Bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la vertiente atlántica, con brumas frontales en amplias zonas del territorio con esta previsión.

Temperaturas

Tiempo estable en Canarias, con cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.

Temperaturas en descenso generalizado, pudiendo hacerlo de forma localmente notable las máximas en el Ebro y fachada oriental peninsular, y con mínimas que se darán al final del día en la mayor parte del territorio.

Heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.

Vientos

Predominará el viento de oeste y suroeste en la Península y Baleares, tendiendo a noroeste, en general moderado en interiores y fuerte en litorales, el sudeste y Baleares. Se prevé alcanzar rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, si bien siendo menos probable en zonas bajas de interior de la mitad septentrional.

Alisio con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias.

Predicción del tiempo por comunidades autónomas

Heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.

GALICIA: Nuboso o cubierto en el interior y poco nuboso en el litoral, cubriéndose desde la madrugada. Probables brumas y nieblas vespertinas en zonas elevadas del interior. Lluvias y chubascos que irán remitiendo durante la mañana para volver a intensificarse en la mitad oeste a últimas horas. Cota de nieve en trono a 1400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. En el interior, viento moderado del oeste rolando a sur a lo largo del día; en el litoral al norte de Finisterre, viento fuerte del oeste rolando a suroeste al final de la mañana; en el litoral al sur de Finisterre, viento fuerte del oeste, moderado durante la mañana y rolando a sur a lo largo del día. Rachas muy fuertes de viento en el litoral norte y Montaña de Lugo durante la primera mitad del día.

ASTURIAS: Intervalos nubosos que irán cubriéndose a lo largo de la mañana. No se descarta alguna bruma o niebla vespertina en zonas altas. Lluvias y chubascos remitiendo a lo largo de la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, generalmente ligero. En el interior, viento flojo a moderado del oeste y suroeste rolando a sur a última hora, en el litoral, viento fuerte del oeste amainando y rolando a moderado del suroeste a lo largo del día. Rachas muy fuertes de viento amainando en la segunda mitad del día.

CANTABRIA: Cielos nubosos o con intervalos nubosos tendiendo poco nuboso al final del día. Probables brumas en zonas altas. Precipitaciones débiles a moderadas a partir del mediodía, que pueden ir acompañadas de tormenta en el litoral y serán más frecuentes e intensas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral, ligero en el resto; máximas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el resto. En el interior, viento flojo a moderado del suroeste rolando a oeste al final del día; en el litoral, viento moderado del oeste arreciando a fuerte al final del día. Rachas muy fuertes generalizadas

PAÍS VASCO: Poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto y de nuevo a poco nuboso al final del día. Probables brumas en zonas altas. Lluvias y chubascos desde la tarde, que al final pueden ser fuertes en el litoral e irán acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el resto. Viento flojo a moderado del suroeste rolando a oeste al final del día y acompañado de rachas muy fuertes desde la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con frecuentes precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes en el oeste y suroeste y en zonas de los Sistemas Ibérico y Central, con acumulados significativos. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento del suroeste, moderado aumentando a fuerte con rachas muy fuertes.

CASTILLA LA MANCHA: Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en Albacete, en el sur de Cuenca, y en zonas de montaña de la mitad oriental. Temperaturas mínimas en descenso localmente notable en la zona de Hellín

NAVARRA: Nuboso en el tercio norte y poco nuboso en el resto, cubriéndose por la tarde. Probables lluvias y chubascos en el tercio norte hasta el final de la tarde, pudiendo ir acompañados de tormenta de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios en la Vertiente Cantábrica y en descenso en el resto, ligero en Pirineos; máximas en descenso en la Vertiente Cantábrica, ligero en Pirineos y sin cambios en el resto. Viento flojo a moderado del oeste rolando y amainando a flojo variable por la noche. Probables rachas muy fuertes hasta primeras horas de la tarde.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas, pueden ser persistentes en el Ibérico occidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el valle y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Viento del suroeste moderados aumentado a fuertes con rachas muy fuertes, soplarán más variables y con menos intensidad en el valle medio y bajo del Ebro.

ARAGÓN: En Pirineos, cielos nubosos tendiendo a muy nubosos, con precipitaciones débiles, sin descartar que sean localmente moderadas y persistentes; en el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielo muy nuboso con precipitaciones débiles, más probables en el sistema Ibérico. Cota de nieve subiendo de 1600-1800 m a 2000-2200 m al final del día. Temperaturas con cambios ligeros, salvo en la depresión del Ebro, donde ascenderán las mínimas y descenderán las máximas. Heladas débiles en zonas altas de Pirineos. Viento de componente oeste moderado, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el sistema Ibérico y zonas altas del Pirineo.

CATALUÑA: Cielo muy nuboso con precipitaciones generalizadas, que tenderán a remitir por la tarde salvo en el Pirineo y zonas del litoral central. La cota de nieve en el Pirineo se situará en torno a los 1100-1400 m, con nevadas significativas a partir de los 1200 m, ocasionalmente acompañadas de ventisca al final del día. Temperaturas en descenso, que en el tercio norte será ligero en el caso de las mínimas y localmente notable en el de las máximas, salvo en la vertiente norte del Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo variable, con intervalos de oeste moderado en el litoral a primeras horas; por la tarde tenderá a oeste y noroeste moderado en la mitad sur, Ampurdán y el Pirineo, con rachas muy fuertes de viento en Tarragona, el sur de Lleida y cotas altas del Pirineo al final del día.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso a lo largo de la tarde, con precipitaciones principalmente en la mitad norte al final del día. También serán probables de algunas dispersas por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste girando a sur, con alguna racha fuerte por la mañana en zonas de mayor orografía.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso en el llano y cubierto en la Sierra, tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos en la Sierra y poco nuboso en el llano. Brumas y nieblas matinales en la Sierra, asociadas al paso de nubosidad baja, serán persistentes en zonas altas. Lluvias y chubascos generalizados durante la madrugada y la mañana, tendiendo a remitir a partir de mediodía en el llano y siendo más persistentes en zonas altas, donde remitirán al final de la tarde. Cota de nieve sobre 1500-1700 metros, bajando progresivamente a partir de mediodía hasta situarse sobre los 1000-1100 metros al final. Temperaturas en descenso ligero a moderado, con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en zonas elevadas de la Sierra. Viento flojo del sur, girando a componente oeste por la mañana, con rachas fuertes en el llano y muy fuertes en la Sierra a partir de mediodía.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en puntos del interior, especialmente de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo sur, en ascenso notable en el litoral del tercio norte y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero ascenso en Alicante, en descenso ligero en el interior norte de Castellón y sin cambios en el resto. Viento del oeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, aumentando a muy nubosos y con precipitaciones débiles a lo largo de la mañana en el interior occidental; tendiendo a abrirse claros por la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes generalizadas, más intensas en el interior.

BALEARES: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde a cubierto sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento moderado a fuerte del oeste y suroeste, con rachas de 70 a 80 km/h por la noche en la sierra de Tramuntana.

ANDALUCÍA: Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles, localmente moderadas y sin descartar que sean persistentes en el entorno de Grazalema, poco probables en el litoral mediterráneo; tendiendo a abrirse grandes claros a lo largo de la mañana, quedando algunas precipitaciones débiles dispersas en la vertiente atlántica. Nubes bajas y brumas matinales, más densas y probables en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en el tercio oriental, donde probablemente se den al final del día; máximas en ascenso en la vertiente atlántica, en ligero descenso o sin cambios en el resto. Vientos entre flojos y moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en cotas altas y en el litoral del tercio oriental.

CANARIAS: En el norte de las islas montañosas, por debajo de los 700-900 metros, así como en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos abriendo amplios claros durante las horas centrales. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso en medianías y cumbres, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto de zonas. Viento del nordeste; flojo en las islas occidentales y moderado en las orientales. Brisas en costas.

El tiempo el fin de semana

El fin de semana arrancará el sábado con un descenso térmico que provocará una nueva bajada de la cota de nieve, que puede caer a los 800 metros de altura.

Las precipitaciones y las nevadas copiosas se mantendrán en la mitad norte, mientras que la parte meridional vivirá su particular tregua con respecto a las lluvias y a la sucesión de borrascas.

El domingo, las temperaturas suben en líneas generales y las lluvias quedan restringidas al cuadrante noroeste. Será el preludio de un inicio de semana que prolongará la tranquilidad meteorológica en la mayor parte de España. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE.

Deja un comentario